La fiscal solicitó ayer el ingreso en prisión preventiva y sin fianza para los tres detenidos en Vigo en la entrega de una maleta con diez kilos de cocaína que uno de ellos había traído en avión desde Bolivia a Barajas, prosiguiendo viaje hasta la ciudad olívica en autobús como adelantó FARO.

Los tres imputados por un presunto delito de tráfico de drogas de notoria importancia, el argentino J.A.C., procedente de Santa Cruz (Bolivia); el británico J.S.P. y el alemán J.F.H., natural de Koln, residente en Vigo y con antecedentes policiales esperaban anoche en los juzgados vigueses el auto con la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo tras varias horas de interrogatorios.

Los detenidos formaban un grupo organizado de tráfico de drogas entre Bolivia y España, según fuentes de la investigación realizada por el Greco-Galicia. En el momento de la entrega de la droga, los agentes procedieron a la detención de vendedor y compradores e intervinieron los diez kilos de cocaína ocultos en la maleta, seis teléfonos móviles y mil dólares en efectivos.

Ya en el registro del domicilio de J.F.H., en Vigo, se halló una pistola de fogueo marca Blow F92, una caja de 25 cartuchos de 9 milímetros Parabellum, diversa munición, un bote de humo, tres teléfonos móviles y documentación.

La investigación de la denominada Operación Bolso comenzó a principios de este mes, cuando se obtuvo una información de que desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) llegaría al aeropuerto de Barajas un importante alijo de cocaína que transportaría un miembro de la organización en su equipaje y que sería el encargado de efectuar la entrega en la ciudad de Vigo.

El argentino J.A.C. reservó billetes para varios días para despistar la labor policial, hasta que finalmente cogió el vuelo desde Bolivia a Madrid el pasado día 8. El servicio policial de vigilancia y seguimiento en el aeropuerto de Barajas permitió localiza al correo de la droga y comprobar que se trasladaba a Vigo en autobús.

A su llegada a la estación de la ciudad olívica observaron que J.S.P.R., natural de Birmingham, que poco antes se había reunido con otro de los detenidos identificado como J.F.H., estableció contacto con el argentino, quien le entregó la maleta en la que viajaba la droga.