Caldas de Reis ha sido el escenario de uno de los más importantes golpes al tráfico de heroína en la comunidad gallega en los últimos años. Un joven de nacionalidad albanesa que residía en esta localidad pontevedresa fue detenido en la autopista AP-9 después de que la Policía Nacional localizara escondidos en el interior del vehículo que conducía más de cuatro kilogramos de heroína pura valorada en casi 1,6 millones de euros. El alijo es uno de los más importantes de esta droga incautado este año en Galicia, tras otros de nueve y trece kilos intervenidos en operaciones en los últimos meses.

La detención de Leonard H., de 29 años, se produjo el pasado jueves a las cuatro de la tarde en el peaje del kilómetro 140 de la AP-9, en la salida hacia Caldas y Vilagarcía. Fuentes policiales añaden que el hombre, que iba al volante de un Mercedes clase A, fue arrestado después de que los agentes encontraran la droga en un compartimento oculto habilitado al efecto debajo de los asientos delanteros.

El escondite tenía "acceso por una apertura en la chapa del suelo a la altura de los pies del ocupante del asiento posterior" y estaba cubierto por una moqueta y "convenientemente pegada con silicona tras la introducción de la mercancía", según informó la Policía Nacional. En su interior, los agentes se incautaron de "ocho paquetes de aproximadamente medio kilo cada uno, que sumados alcanzaron un peso total de 4,16 kilogramos" de heroína. El hombre llevaba además una licencia de conducción de Albania que, señalan las mismas fuentes, estaba "presuntamente falsificada", y tres teléfonos móviles.

El detenido residía en Caldas desde hace 8 años, donde había regentado con otro compatriota el bar Estruga. Los agentes procedieron al registro de su vivienda, en cuyo interior hallaron una balanza electrónica con restos de heroína, así como dos sacos con 28,74 kilos de sustancia de corte. La Policía informó de que ésta última es un producto "usado para multiplicar la droga en el último tramo de la distribución" y añadió que en la casa había otros efectos "relacionados con el tráfico".

Los 4,16 kilos de heroína, una vez cortados, podrían convertirse en unos quince kilos de sustancia estupefaciente que daría lugar a unas 150.000 dosis, con un precio en el mercado minorista de 1,59 millones de euros, señalan fuentes policiales. La operación "Olimpia" comenzó en octubre tras las sospechas de que en Caldas había "individuos del Este de Europa que se dedicaban a la importación y distribución de grandes cantidades de heroína". El albanés detenido ingresó en prisión.