Los equipos de rescate buscan a dos buceadores valencianos que desaparecieron ayer tras hundirse el barco en el que navegaban a doce millas (siete kilómetros) de la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, en el Mar Rojo, según informó el Ministerio de Exteriores. Se trata de Israel Pérez Muñoz y María Lourdes González Villarroya, ambos de 33 años de edad, residentes en Valencia y pareja. El presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, Antonio Buigues, aseguró que ambos turistas llevaban tres días en la zona en una viaje organizado por el centro de buceo “Dolphins”, del municipio alicantino de Jávea.

En el momento del naufragio, una veintena de personas viajaba en el Coral Princess, de los que catorce españoles y cinco egipcios ya fueron rescatados y trasladados al hospital internacional de Sharm El Sheij para ser atendidos. Los supervivientes del hundimiento quizá puedan regresar a España este domingo. Por el momento se encuentran en un hotel de la ciudad egipcia. Hay heridos leves con golpes y pequeños cortes.

Los hechos ocurrieron a las cinco de la madrugada, media hora después de partir del puerto hacia Ras Mohamed, una zona donde hay abundantes corales y donde se encuentran los restos de un mercante de la Marina Británica, muy conocidos entre las personas que practican submarinismo. “El barco iba cada vez más de lado. Llegó un momento en que tuvimos que salir corriendo a cubierta”, señaló uno de los pasajeros del buque, Antonio García, quien se quejó del comportamiento de la tripulación y el capitán. “No hicieron nada”, apuntó. El español explicó que la mayoría del grupo, que había contratado una excursión de buceo, consiguió subir a una zodiac y a uno de los botes salvavidas de la embarcación, donde se dieron cuenta de que faltaban dos personas.

“Son una pareja joven de Valencia. La chica estaba en el camarote de abajo y el chico ayudó a otro a salir por una ventana y cuando fue a salir, un golpe de agua se lo llevó para atrás”, agregó García. Este turista calcula que el Coral Princess puede estar hundido a unos 300 metros de profundidad. Los compañeros de la pareja desaparecida creen que los dos ciudadanos españoles podrían haber muerto.

Las labores de rescate, en las que participa un barco de la Marina Egipcia y un equipo de buzos, han sido suspendidas al anochecer y se reanudarán hoy por la mañana a primera hora.

Causas

En cuanto a las posibles causas del hundimiento, los primeros informes indican que el Coral Princess pudo haber naufragado por el mal tiempo y el gran oleaje existente en la zona, una de las preferidas en el mundo entero por los buceadores para practicar submarinismo. “En cuanto a la embarcación, ésta tiene capacidad para 20 buceadores, por lo que iban con holgura”, señaló Antonio Buigues.

Por otra parte, los responsables del centro de buceo “Dolphins”, organizador del viaje y al que pertenece la pareja desaparecida, viajarán hoy mismo al lugar del suceso, en el Mar Rojo. El padre de la joven Lourdes González se desplazará a Egipto para asistir al resto de buceadores y esperar el resultado de las tareas de búsqueda.