Y ahora que el anticiclón ya domina sobre Galicia, toca subida de las temperaturas

Los termómetros registrarán ascensos en los próximos días, aunque el viento del norte suavizará la sensación térmica

Gente disfrutando del buen tiempo en Samil

Gente disfrutando del buen tiempo en Samil / Marta G. Brea

Ahora, sí. El anticiclón marca desde las últimas horas el tiempo en Galicia y, esta vez, ha venido para quedarse una buena temporada. Después de que sus apariciones hayan sido tímidas en las últimas semanas, siempre vencido por las borrascas atlánticasy las entradas de aire frío en altura, los pronósticos indican que será el protagonista de manera indefinida, sin que aparezcan grandes cambios hasta donde llegan los modelos, unos 15 días.

Y una vez instalada su influencia sobre el territorio gallego, la siguiente asignatura es la de las temperaturas. En este lunes todavía han sido frescas para la época, excepto en Ourense, donde ya se han marcado máximas de más de 27 grados Celsius. En los próximos días, esa subida se expandirá a más puntos de la comunidad; la Aemet ya advierte para mañana de valores superiores a los habituales para estas fechas. De todos modos, el viento de norte mantendrá mitigada la sensación de calor.

MeteoGalicia, por su parte, resume la situación: martes y miércoles, ascenso térmico; jueves y viernes bajada de las temperaturas; y sábado y domingo, repunte de los termómetros.

Según la previsión de MeteoGalicia, el martes se espera una jornada con nieblas en comarcas del interior que se irán disipando, quedando los cielos abiertos con nubosidad de tipo alto que no impedirán el paso del sol. Por la tarde habrá posibles nieblas costeras en el litoral norte. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso, con 30º ya en Ourense y alrededor de 25º en las Rías Baixas —Vigo quedará algo por debajo— y también en Lugo y Santiago. El viento soplará flojo del noroeste, con intervalos de moderado en las Rías Baixas.

Viento fuerte

Más de lo mismo para el miércoles, cuando Galicia amanecerá con nieblas en comarcas del interior que se irán disipando, dejando cielos poco nubosos o despejados. En el norte se registrará una entrada progresiva de nubes bajas, lo que propiciará cielos con intervalos nubosos. De nuevo habrá posibilidad de nieblas costeras en el litoral norte. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, quedando en el entorno de los 10 grados, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos. El viento soplará flojo del norte-noroeste, con intervalos moderados en las Rías Baixas.

Idéntica configuración atmosférica para el jueves, con las altas presiones al noroeste de Galicia, con régimen de vientos del noreste. Con esto, tendremos una jornada con nieblas en comarcas del interior que irán yendo a menos dejando los cielos muy abiertos en el sur, y cielos con más nubes en la zona septentrional. Incluso podría haber alguna llovizna en A Mariña. Las temperaturas mínimas ascenderán de nuevo y las máximas sufrirán un moderado descenso en el tercio norte. Los vientos soplarán del noreste flojos, con rachas fuertes en las Rías Biaxas en las últimas horas del día.

Previsión de las temperaturas para el próximo viernes al mediodía

Previsión de las temperaturas para el próximo viernes al mediodía / Meteored

Y no se ve nada distinto en las predicciones a más largo plazo. Todo apunta a que se mantendrá la influencia de las altas presiones durante este período, con predominio de los vientos de componente norte. La probabilidad de precipitación será muy baja en general, excepto algún chubasco aislado en el extremo norte.