Un subidón térmico adelantará el verano en el sur de Galicia

Los termómetros rondarán los 30 grados en Vigo y en Ourense desde la mitad de la semana

Aunque las temperaturas no fueron muy elevadas en Vigo, el sol animó a mucha gente a acercarse a Samil

Aunque las temperaturas no fueron muy elevadas en Vigo, el sol animó a mucha gente a acercarse a Samil / Alba Villar

Después de un fin de semana muy lluvioso en Galicia, sobre todo en la fachada atlántica, este lunes se ha recuperado la influencia anticiclónica. Luce el sol y las temperaturas han iniciado una tímida escalada. A partir de mañana martes, en cambio, la subida será muy acusada en el sur del territorio, de entre 6 y 8 grados Celsius, según la Aemet, hasta alcanzar mediada la semana valores más propios del verano.

Si este lunes los termómetros han superado en muy pocos puntos los 20 grados —la máxima la anotó Leiro con 22,4º y Vigo se quedó en 17º—, a partir de mañana en la mitad sur ya se verán valores máximos cercanos a los 25 grados y el miércoles se acercarán a los 30º. Las precipitaciones no se intuyen, en principio, hasta pasado el próximo fin de semana.

De acuerdo con MeteoGalicia, las altas presiones se encontrarán durante el martes al norte de la península ibérica, con Galicia en su radio de acción. Durante las primeras horas habrá nubes bajas y nieblas en muchos puntos, pero tenderán a ir desapareciendo y a partir del mediodía en general los cielos estarán poco nubosos o despejados, con nubes altas que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios pero las máximas tenderán a ascender. Los vientos soplarán del noreste, incrementando su intensidad durante la tarde.

Calor veraniego

Las altas presiones continuarán el miércoles al norte de la península ibérica, acercando estabilidad atmosférica a Galicia y aire cálido procedente del sur. Se espera una jornada de cielo poco nuboso o despejado; solamente podremos ver alguna niebla en el interior al principio del día y nubosidad alta a lo largo de la jornada que no impedirá el paso del sol. Las temperaturas experimentarán un nuevo ascenso, entre ligero y moderado. La oscilación térmica será amplia: en Vigo la mínima está prevista en 14 grados y la máxima en 28, en Ourense irá de los 10º a los 29º. Los vientos soplarán con escasa intensidad en el interior, siendo del noreste algo más intensos en el litoral norte.

Más de lo mismo para el jueves, con anticiclón y vientos de componente este. Los cielos permanecerán poco nubosos, con intervalos de nubes de tipo alto. Las temperaturas quedarán sin cambios significativos o experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará flojo de componente este, con régimen de brisas en el litoral.

A partir del viernes se mantiene muy baja la probabilidad de precipitación, con temperaturas sin grandes cambios. La próxima semana aumenta la probabilidad de lluvias, con descenso térmico.