Producir localmente las vacunas, vital para la próxima pandemia, advierten expertos

Reclaman inversión a largo plazo para que España pueda fabricar las dosis que precise

Los nacionalismos amenazan la respuesta global a una emergencia sanitaria, alertan

Producir localmente las vacunas, vital para la próxima pandemia, advierten expertos

Producir localmente las vacunas, vital para la próxima pandemia, advierten expertos / Alba Villar

Rafa López

Rafa López

Diversificar los lugares donde se producen las vacunas es vital para afrontar una próxima pandemia. Esta fue una de las conclusiones de los expertos en vacunas reunidos ayer en la sede de Zendal, en O Porriño, en una mesa redonda con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización. Lamentaron la falta de inversión a largo plazo en vacunas y que el auge de los nacionalismos amenace la respuesta global que sería necesaria en una emergencia sanitaria internacional como la del COVID.

“Hay que tener fábricas en diferentes sitios a la vez”, señaló Carlos Martin Montañés, “padre” científico de la vacuna española contra la tuberculosis, diseñada en la Universidad de Zaragoza, de la que es catedrático, y que tiene a Biofabri, filial del grupo biofarmacéutico gallego Zendal, como socio industrial. “Se tiene que poder producir la vacuna de gripe en varios lugares, porque si viene la aviar y solamente se produce en un sitio se la quedarán en ese país. No creo que Europa haya aprendido. España tendría que tener la capacidad para producir tantas vacunas como necesite, y para eso hace falta inversión a largo plazo”, agregó.

En el evento, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con Zendal, bajo el título de “¿Vacunas Imposibles?”, participaron Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza; la microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) María del Mar Tomás; el director de desarrollo de ISGlobal Rafael Vilasanjuan; y la viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC Yolanda Revilla.

La directora de Comunicación de Zendal y codelegada de ANIS en Galicia, Beatriz Díaz, moderó la mesa y recordó que en España solamente hay 12 laboratorios biológicos, y que “se pueden contar con los dedos de una mano los capaces de realizar una producción a gran escala”. Uno de ellos es Biofabri, capaz de fabricar la alternativa española a la vieja vacuna contra la tuberculosis BCG, que lleva más de un siglo en uso y no es eficaz contra la tuberculosis pulmonar, que es la forma más frecuente de la enfermedad. La tuberculosis mata a 1,3 millones de personas al año, muchas de ellas personas con VIH. “Nos hemos acostumbrado a esos números –lamentó Carlos Martín–. Si la tuberculosis fuera una enfermedad de nueva aparición, la sociedad habría reaccionado exigiendo una respuesta distinta”, opinó.

El periodista Rafael Vilasanjuan, de ISGloblal –organización que ha tenido un papel importante en la respuesta a la pandemia de COVID–, alertó del auge de los nacionalismos en la geopolítica internacional, lo que provoca una “carencia de visión global” que “no es la mejor manera de hacer frente a lo que viene”, una posible pandemia provocada por la “enfermedad X”, como alude la OMS a la que causará, más pronto o más tarde, la próxima crisis de salud pública mundial.

LAS FRASES

  1. Carlos Martín, catedrático de la Universidad de Zaragoza

    "Si la tuberculosis fuera de nueva aparición, la sociedad habría reaccionado"

  2. María del Mar Tomás, microbióloga del CHUAC

    "Nos estamos quedando sin armas frente a las bacterias multirresistentes"

  3. Rafael Vilasanjuan, Isglobal de Barcelona

    "El dengue se está expandiendo. Hemos tenido 110 casos en Cataluña este año"

  4. Yolanda Revilla, viróloga del centro S. Ochoa

    "Europa lleva nerviosa mucho tiempo por la peste porcina africana”

Vilasanjuan habló de las dos vacunas aprobadas para la malaria, que por su limitada efectividad o alto coste no ofrecen una solución satisfactoria; y de otras dos para el dengue, una de Sanofi que tuvo “ensayos mal planteados” y “ha hecho daño” a los que trabajan en las vacunas; y otra japonesa Takeda, registrada en España hace 6 meses. “El dengue se está expandiendo. Hemos tenido 110 casos en Cataluña en el primer trimestre del año y son autóctonos. Existe transmisión propia, por el mosquito tigre”, explicó.

Otra posible “enfermedad X” podría ser la multirresistencia a los antibióticos, una “epidemia silenciosa” de la que disertó la microbióloga María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). “No tenemos tratamientos, nos estamos quedando sin armas frente a las bacterias multirresistentes”, alertó la investigadora, premiada por Zendal por un proyecto sobre uso de bacteriófagos, (también conocidos como fagos, virus que matan bacterias) como estrategia terapéutica contra los patógenos bacterianos. “Europa, desde hace dos semanas, ya considera los fagos como medicamento”, destacó la investigadora, que avisó del aumento de incidencia del gonococo, bacteria de transmisión sexual de la que han surgido cepas resistentes en EEUU. “Los jóvenes le han perdido el miedo”, lamentó.

Otra vacuna difícil es la de la peste porcina africana, en la que lleva más de 30 años trabajando la viróloga del Centro Severo Ochoa (CSIC) Yolanda Revilla. “Europa lleva nerviosa mucho tiempo” por esta enfermedad animal que “fue endémica en España” y “sólo logramos erradicarla mediante el sacrificio de animales”. Se trata de un virus complejo, “con 170 antígenos posibles”, y la vacuna deberá ser segura y efectiva también en jabalíes, que propagan el patógeno y están proliferando mucho en los últimos tiempos, apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo