Con la fe pendiente del cielo

Las cofradías viguesas deciden hoy si mantienen las procesiones de Semana Santa ante las malas previsiones meteorológicas

Marcos Fragueiro y María Olivia, ultimando la limpieza de varios pasos para la Semana Santa.

Marcos Fragueiro y María Olivia, ultimando la limpieza de varios pasos para la Semana Santa. / ALBA VILLAR

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Tras un fin de semana de tiempo anticiclónico, que dejó la imagen de la playa y el paseo de Samil abarrotados, así como la Porta do Sol inundada de cientos de palmas, olivos y ramos al paso de la Borriquita, la ciudad ya experimentó ayer el cambio drástico de temperaturas que avanza el “tren de borrascas” que previsiblemente dejará en Galicia una Semana Santa pasada por agua.

Ante las malas predicciones meteorológicas, que auguran frentes muy activos con fuertes vientos y abundantes precipitaciones, especialmente el Jueves y el Viernes Santo, las cofradías viguesas decidirán a lo largo de este martes si mantienen en pie la programación de procesiones previstas para dichas jornadas o si definitivamente las suspenderán.

Con la fe pendiente del cielo, el delegado y coordinador de la Semana Santa en Vigo, Carlos Borrás, explica que este año se cuenta con más de 150 costaleros para participar en las comitivas que está previsto que recorran el centro de la ciudad, una cifra que en tan solo dos años se ha logrado quintuplicar y que, según indica, Borrás, supone una gran satisfacción, puesto que asegura que “el 80% de esas personas que se han inscrito este año no participaban anteriormente en las distintas actividades”.

Marcos Fragueiro y María Olivia moviendo un paso que saldrá en la procesión de Semana Santa en Vigo.

Marcos Fragueiro y María Olivia moviendo un paso que saldrá en la procesión de Semana Santa en Vigo. / Alba Villar

En este sentido, el responsable de la organización de los actos de Semana Santa en la urbe olívica destaca que “nuestro objetivo ha sido siempre intentar aumentar y fomentar cada año la participación, para que salieran más imágenes y que venga más gente, y lo estamos consiguiendo. De hecho, contar con tantas personas nos permitirá que haya relevo si algunos se cansan, que todo esté más equilibrado y que podamos repartir las actividades. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente”.

Hace un año, el propio Borrás recordaba que en 2022 la delegación organizadora tan solo pudo contar con una treintena de costaleros, cifra que ya el año pasado se incrementó con creces, puesto que se logró sumar a las comitivas un centenar de personas, lo que posibilitó que la procesión de Nuestro Padre Jesús del Silencio pudiera salir con hasta nueve pasos, algo que “no se producía desde hace muchos años”, tal y como apuntó en aquel momento el delegado y coordinador de la Semana Santa en Vigo. En 2024, no solo se ha alcanzado multiplicar por cinco los valores de hace dos años, sino que también se ve incrementado el número de pasos, ya que para el Jueves Santo están preparadas para salir, si las condiciones meteorológicas lo permiten, once imágenes.

En cuanto al perfil de los costaleros, Borrás hace referencia a que este año llama la atención el importante volumen de jóvenes que se han ofrecido a participar y señala que “hay muchos grupos con jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, pero también hay menores. La mayoría de participantes cuentan con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, pero incluso tenemos a gente de 70 años. Jóvenes hay bastantes y ya participaron en la Borriquita, además, también hay pasos que solo portarán mujeres”.

Tras la celebración del Domingo de Ramos, los actos litúrgicos continuarán hasta mañana en Santiago el Mayor con un triudo a diario a las 19.00 horas. Asimismo, mañana tendrá lugar una santa misa, a las 19.30 horas, con invocación a la virgen de la Amargura. Ya el Jueves Santo, a las 20.00 horas, saldrá la procesión desde el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, recorriendo las calles Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, García Barbón, Colón, Príncipe y Porta do Sol. Previamente, a las 19.00 horas, en Teis se llevará a cabo la tradicional procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Viernes Santo, a las 20.00 horas, saldrán simultáneamente la procesión de la Virgen de la Amargura y la del Sto. Entierro.

Suscríbete para seguir leyendo