Ayudas al estudio

Becas MEC 2024-2025: cómo se solicitan y cuáles son los requisitos

Todo el proceso se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación

El plazo para pedir las ayudas al estudio para las enseñanzas postobligatorias finaliza el próximo 10 de mayo

Alumnos del IES San Tomé de Vigo.

Alumnos del IES San Tomé de Vigo. / Marta G. Brea

El Ministerio de Educación abrió el 19 de marzo el plazo para solicitar las becas del próximo curso 2024-2025. Estas ayudas al estudio —a las que se destinarán 2.535 millones de euros y que se prevé beneficiarán a 744.000 estudiantes— están dirigidas al alumnado de enseñanzas postobligatorias: bachillerato; formación profesional (cursos de acceso, ciclos de FP de grado medio y superior, y FP Básica); cursos de idiomas en Escuelas Oficiales; enseñanzas artísticas; enseñanzas deportivas; estudios religiosos superiores; curso de acceso para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas); y enseñanza universitaria (grados y másters).

Cómo solicitar la beca MEC

Al igual que en la última convocatoria, todo el proceso de solicitud de beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación.

Para ello hay que registrarse y posteriormente rellenar el formulario habilitado. En principio no se requerirá documentación extra: serán los encargados de la tramitación de la beca quienes comprobarán que el candidato reúne los requisitos y solo en determinados supuestos se reclamará algún documento concreto.

Qué requisitos hay que cumplir

Los requisitos generales para ser beneficiario de una beca MEC es tener nacionalidad española o de un estado miembro de la UE, y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la ayuda al estudio.

Requisitos económicos

Educación ha actualizado los umbrales de renta familiar, que este año se incrementan un 5%. Además, las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales.

Umbrales de renta. Becas MEC curso 2024-2025.

Umbrales de renta para el curso 2024-2025. / Ministerio de Educación

Requisitos académicos

El ministerio exige además unos requisitos académicos que varían dependiendo de los estudios para los que se pida la ayuda. Si se trata de enseñanzas no universitarias, es indispensable no estar repitiendo el curso actual y matricularse del curso completo (aunque se puede obtener una beca limitada si se está matriculado de la mitad de las asignaturas/módulos/créditos).

Los requisitos específicos para el primer curso son los siguientes:

  • Bachillerato: tener una nota media de al menos 5 puntos en 4º de la ESO o en la nota final del ciclo de FP con el que se haya accedido.
  • FP de grado superior: tener una nota media de al menos 5 puntos en 2º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso.
  • Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios: tener 5 puntos en la prueba o curso de acceso.

Para el segundo curso y posteriores se exige:

  • Bachillerato y enseñanzas profesionales de música y danza: haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una. Si se repitió curso el año anterior, tienen que estar todas aprobadas.
  • FP de grado medio y superior: haber aprobado al menos el 85 % de las horas totales del curso. Si se repitió curso el año anterior, tienen que estar todas aprobadas.
  • Enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios: aprobar el mínimo de créditos (90%) que establece la convocatoria.

En cuanto a los estudios universitarios, en el primer curso de grado es necesario matricularse de 60 créditos. Si son menos, pero como mínimo 30, el alumno podrá obtener una beca limitada. Además, hay que tener una nota mínima de 5 puntos en la prueba o ciclo a través del cual se ha accedido a la universidad. Si el acceso es mediante ABAU, el ministerio utiliza la siguiente fórmula: 0,6 NMB (nota media de bachillerato) + 0,4 ABAU.

En el segundo curso y posteriores, los criterios cambian dependiendo de los estudios. Así, en ingenierías, arquitectura y ciencias hay que tener aprobado, como mínimo, el 65% de los créditos del curso anterior. En ciencias de la salud, este porcentaje asciende al 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades, crece hasta el 90%.

Finalmente, las becas para el alumnado de primer curso de máster exigen matricularse de 60 créditos (o al menos 30 para acceder a una beca limitada) y tener una nota media de 5 puntos en los estudios que dan acceso al máster (en el caso de que la carrera sea ingeniería o arquitectura, se multiplica la nota media por 1,17). Para obtener la beca en segundo, además de estos requisitos hay que tener aprobados todos los créditos de primero.

Novedades de la convocatoria 2024-2025

Como novedad, en esta convocatoria se ha rebajado de la exigencia del porcentaje de discapacidad para alumnado con necesidades especiales, que pasará del 33% actual al 25%, equivalente a una discapacidad moderada. De esta medida se beneficiarán a unos 20.000 jóvenes más en toda España.

También se flexibilizan los criterios de concesión para las víctimas de violencia sexual menores de edad, y al igual que ya sucede con las víctimas de violencia de género, quedarán eximidas de cumplir los requisitos académicos para recibir las ayudas. Esta decisión beneficiará a cerca de 2.000 estudiantes.

Ayudas de apoyo educativo

Además de la convocatoria general de becas MEC, en mayo se abre una segunda convocatoria dirigida al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, que incluye discapacidad, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, espectro autista (TEA) y también altas capacidades intelectuales.

En total, unas 249.000 personas podrán acogerse a estas ayudas.