Ayuda al estudio

Becas MEC 2024-2025: cuándo se solicitan y cuáles son las cuantías

El Ministerio de Educación abre este martes 19 de marzo el plazo para solicitar las ayudas al estudio para la enseñanza universitaria y no universitaria, a las que destinará 2.535 millones de euros

Estudiantes en la biblioteca pública de Vigo Juan Compañel.

Estudiantes en la biblioteca pública de Vigo Juan Compañel. / Ricardo Grobas

El Ministerio de Educación abre este martes 19 de marzo, a las 9.00 horas (hora peninsular), el plazo para solicitar las becas para la enseñanza universitaria y no universitaria del próximo curso 2024-2025, a las que se destinarán 2.535 millones de euros.

Para qué estudios puedes solicitar la beca MEC

La convocatoria, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 10 de mayo a las 15.00 horas (hora peninsular), está dirigida a los estudiantes de enseñanzas postobligatorias:

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional: cursos de acceso, ciclos de FP de grado medio y superior, y FP Básica.
  • Cursos de idiomas en Escuelas Oficiales.
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas) y enseñanzas universitarias (incluido el máster).

En total, 744.000 estudiantes se beneficiarán de las ayudas, prevé el ministerio.

Cuánto dinero puedes recibir

Las becas constan de una cantidad fija y una variable. La cuantía fija determinada este año para estudios no universitarios se compone de la suma de los siguientes componentes:

  • Beca básica: 300 euros (350 para el alumnado de FP Básica).
  • Por renta familiar: 1.700 euros. (Importante: si se recibe esta beca ligada a la renta, no se tiene derecho a la básica).
  • Por cambio de residencia durante el curso escolar: 2.500 euros
  • Por excelencia académica: entre 50 y 125 euros.

Una vez asignadas dichas cuantías entre quienes cumplan los requisitos, el ministerio reparte el importe sobrante del presupuesto mediante una fórmula matemática que pondera la nota media del expediente y la renta per cápita familiar. En cualquier caso, la cuantía variable será de 60 euros (la mínima) si se solicita beca de idiomas, FP Básica y acceso a la universidad de mayores de 25 años.

En el caso de estudios universitarios, las cuantías fijas son las siguientes:

  • Beca matrícula: el importe de los créditos de los que el estudiante se matricule por primera vez.
  • Por renta familiar: 1.700 euros.
  • Por cambio de residencia durante el curso escolar: 2.500 euros.
  • Por excelencia académica: entre 50 y 125 euros.

La cuantía variable se aplica utilizando la misma fórmula que para los estudios no universitarios. Y será la mínima (60 euros) si el estudiante se matricula de un número de créditos comprendido entre 30 y 59; si está cursando únicamente el Trabajo de Fin de Grado (TFG) o el Trabajo de Fin de Máster (TFM); o si cursa el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Hay que destacar que la beca MEC no cubre las segundas o posteriores matrículas, solo los créditos en los que el alumnado se matricule por primera vez, y solo aquellos exigidos para obtener la titulación. Así mismo, los estudiantes de universidades privadas pueden beneficiarse de una beca del ministerio, pero solo se les cubrirá el precio que fije la comunidad autónoma correspondiente para ese título en la universidad pública.

Cómo tienes que tramitar la beca MEC

Al igual que en la última convocatoria, todo el proceso de solicitud de beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación.

Es necesario registrarse rellenando el formulario habilitado, aunque en principio no se requerirá documentación extra: serán las personas encargadas de la tramitación de las beca quienes comprobarán que el candidato reúne los requisitos para solicitarla y solo en determinados supuestos reclamarán algún documento concreto.

Qué requisitos hay que cumplir

Los requisitos generales para ser beneficiario de una beca MEC es tener nacionalidad española o de un estado miembro de la UE, y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.

El ministerio exige unos requisitos académicos que varían dependiendo de los estudios para los que se pida la ayuda. Se pueden consultar en la web de Educación, tanto para las enseñanzas no universitarias como para las universitarias.

Nuevos umbrales de renta

En cuanto a los requisitos económicos, Educación ha actualizado este año los umbrales de renta familiar, que se incrementan un 5% "para dar respuesta a los incrementos nominales de renta de las familias, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones”.

Además, del cómputo de los rendimientos patrimoniales se excluyen las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual.

Umbrales de renta. Becas MEC curso 2024-2025.

Umbrales de renta para el curso 2024-2025. / Ministerio de Educación

Otra novedad de este convocatoria es la rebaja de la exigencia del porcentaje de discapacidad para alumnado con necesidades especiales, que pasará del 33% actual al 25%, equivalente a una discapacidad moderada. De esta medida se beneficiarán a unos 20.000 jóvenes más en toda España.

Así mismo, y a petición del Consejo de Estado, se flexibilizan los criterios de concesión para las víctimas de violencia sexual menores de edad. Al igual que ya sucede con las víctimas de violencia de género, quedarán eximidas de cumplir los requisitos académicos para recibir las ayudas, que en el caso del Bachillerato y la FP de grado medio suponen haber aprobado todas las asignaturas, menos una, o el equivalente al 85% de las horas del curso. Esta decisión beneficiará a cerca de 2.000 estudiantes.

Ayudas de apoyo educativo

Además de la convocatoria general de becas MEC, en mayo se abre una segunda convocatoria dirigida al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, que incluye discapacidad, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, espectro autista (TEA) y también altas capacidades intelectuales. En total, unas 249.000 personas podrán acogerse a estas ayudas.

Cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con discapacidad en grado igual o superior al 25%, trastorno grave de la conducta, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje y TEA. Becas MEC curso 2024-2025

Cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con discapacidad en grado igual o superior al 25%, trastorno grave de la conducta, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje y TEA. / Ministerio de Educación

Mejoras consolidadas

Este año, el ministerio ha consolidado las mejoras introducidas en convocatorias anteriores:

  • El incremento de la beca de residencia (de 1.600 a 2.500 euros), que beneficia a aquellos alumnos que residen en pueblos o pequeñas ciudades y se ven obligados a mudarse para continuar sus estudios.
  • El subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos de necesidades educativas especiales.