Cuando hay prisa por nacer: gallegas que protagonizaron partos insólitos

En el coche, en la parking o un nacimiento vigués único entre 80.000... cuando la vida se abre paso no se puede detener

Una madre sosteniendo los pies de su recién nacido

Una madre sosteniendo los pies de su recién nacido / FDV

No hay parto que no sea épico. Comenzar la vida al otro lado de la piel de mamá siempre es un hito revolucionario, por más veces que se repita cada día a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, las circunstancias que envuelven el nacimiento aportan un extra por insólitas. Seguro que esto desde los miles de mujeres que dieron a luz durante el confinamiento y lo más extremo de la pandemia a la joven de 15 años que hace apenas unas horas traía al mundo un bebé en los baños de un apeadero asturiano.

En Galicia también se han vivido unos cuantos de estos casos. Seguro que los que han trascendido suponen una pequeña parte de todos los que se producen, pero merecen igualmente ser recordados.

De parto sola en la AP-9

De parto y custodiada por la Guardia Civil. Así llegó una madrugada de 2018 una mujer al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo después de solicitar el auxilio de los agentes al romper aguas cuando circulaba por la autopista. La madre iba sola al volante de su propio vehículo por la AP-9 cuando se puso de parto. Por ello, en la estación de peaje pidió la ayuda a los agentes de la Guardia Civil que estaban presentes en la zona. En esta ocasión, el bebé espero a nacer ya en el centro de referencia.

No es el único caso, la vía se ha convertido en varias ocasiones en casi paritorio improvisado. En 2019 se conocía el caso de otra mujer de parto con su coche averiado en la autopista a la altura de la localidad pontevedresa de Barro.

Un parto “de película” con final feliz

Cuando Gustavo irrumpió en el servicio de Urgencias obstétricas del Hospital Provincial el pasado 26 de agosto, saltándose los protocolos COVID, los profesionales sanitarios que se encontraban trabajando en el turno de noche no entendían qué estaba pasando en aquel momento y a qué venían aquellas prisas y alboroto.

Del otro lado de la puerta de Urgencias se encontraba Lara en el coche, que nada más salir de su domicilio de camino al hospital pontevedrés, había roto aguas en el primer semáforo en el que pararon.

La odisea de esta pareja terminó con su pequeña en brazos tras nacer en el coche en el parking del hospital.

Lucas, la historia del primer nacido en el parking del Cunqueiro

Todavía le quedaban dos semanas para salir de cuentas, pero durante el fin de semana empezó a tener algunas contracciones esporádicas. Estaba en casa con sus otros pequeños y su marido trabajando cuando los espasmos empezaron a ser cada vez más fuertes. Sarai quería esperar a que llegara José Luis, pero al ver que cada vez las contracciones eran más seguidas le avisó de que tenían que irse al Cunqueiro, que no aguantaba. Dice que caminando por casa y atendiendo a sus otros niños, Lois y Julen, de siete y dos años de edad, los dolores se le hacían más llevaderos, pero en cuanto se sentó en el coche para dirigirse al hospital, se hicieron insoportables. Dejaron a los pequeños en casa de los padres de Sarai y a partir de ahí empezó la aventura para estos dos jóvenes residentes en Salvaterra de Miño.

José Luis (abajo a la derecha) inmortalizó el momento haciéndose un selfie con todos los profesionales que asistieron el parto, una vez que todo había salido bien.

José Luis (abajo a la derecha) inmortalizó el momento haciéndose un selfie con todos los profesionales que asistieron el parto, una vez que todo había salido bien. / FdV

Lucas se convertía tras el periplo familiar en el primer bebé nacido en el parking del Cunqueiro.

El parto velado de Olivia

Ser el primer bebé del año en una ciudad como Vigo ya garantiza titulares. Fue el caso de Olivia, que llegó al mundo el 1 de enero de 2023 poco antes de las 02:00 horas. No fue de las más madrugadoras, ni nació en un lugar peculiar, pero su tipo de nacimiento se da una de cada 80.000 veces. Fue un parto velado, esto es, la pequeña nació con la bolsa amniótica intacta.