Una huella poco profunda

Los datos del barómetro del CIS muestran cómo el COVID-19 ha desaparecido, cuatro años después, de la lista de principales preocupaciones de la población española

M. González

M. González

¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas que existen actualmente en España? Es una de las preguntas recogidas en uno de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sociólogo Sergio Prieto ha recogido los resultados a dicha cuestión en los barómetros de febrero de 2020 (cuando todavía no había preocupación alguna al respecto del COVID-19), y los ha comparado con los de ese mismo mes de 2021, 2022, 2023 y 2024, representando gráficamente los 10 principales problemas que la sociedad española percibe que sobre su país.

“La evolución de las principales percepciones de los españoles en estos gráficos revela no solo la dinámica de los problemas prioritarios sino también la profunda influencia de la pandemia en la percepción social y las prioridades de la sociedad española”, apunta. “En febrero de 2020 las principales preocupaciones de la población se centraban en el desempleo, seguido de los problemas económicos y el comportamiento político”, analiza. “Esta configuración refleja la realidad y las prioridades previas a la pandemia, destacando los desafíos económicos y políticos que ya existían en la sociedad española”, explica.

Datos correspondientes al Barómetro CIS de febrero de 2020.

Datos correspondientes al Barómetro CIS de febrero de 2020. / FdV

Aquí, cabe destacar que mientras en marzo de 2020 el coronavirus se situaba en el puesto 15º; en abril de ese mismo año ya se encontraba en el primer puesto, pero hay que tener en cuenta que los datos de abril fueron recopilados un mes antes, constatando que “durante esos primeros meses de confinamiento existía un desconocimiento y temor total hacia el virus, sobre todo por la masiva información de pánico ofrecida por los medios de comunicación con cifras de muertos que crecían exponencialmente, imágenes de personas totalmente protegidas con trajes que simulaban el de un astronauta o con imágenes de decenas de ataúdes distribuidos en diferentes salas en algún momento”.

Datos correspondientes a abril de 2020.

Datos correspondientes a abril de 2020. / FdV

A medida que avanza el tiempo, el impacto del COVID-19 se vuelve evidente en las percepciones ciudadanas. “En febrero de 2021, el virus se sitúa en el segundo lugar de las preocupaciones, mostrando cómo la emergencia sanitaria había tomado un lugar central en la conciencia pública”, destaca. “Para febrero de 2022, aunque la preocupación por el COVID-19 sigue siendo relevante, comienza a ceder terreno frente a los problemas económicos y el desempleo, indicando una adaptación y posiblemente una percepción de manejo parcial de la crisis sanitaria”, expone.

Datos del Barómetro CIS de febrero de 2021.

Datos del Barómetro CIS de febrero de 2021. / FdV

En cuanto a los datos de 2023, “se observa que el COVID-19 ya había pasado a un segundo plano para los españoles, que nuevamente indican que los principales problemas que sufre España son la crisis económica, el paro y los problemas políticos”. El punto culminante de este cambio se evidencia en febrero de 2024, cuando el COVID-19 “desaparece totalmente de las principales preocupaciones de la sociedad”: “La crisis económica y el desempleo retoman su posición como principales inquietudes, sugiriendo que la atención pública se ha desplazado de la emergencia sanitaria hacia los impactos económicos y laborales persistentes”.

La pandemia ha dejado una marca indeleble en la conciencia social

Sergio Prieto

— Sociólogo y analista de datos

El profesor de Económicas de la Universidad de Navarra Francesc Pujol destacaba que ayer mismo se alcanzaban “mínimos históricos” desde 2020 en el indicador de búsquedas en Google sobre “síntomas COVID”, dato directamente asociado a la incidencia de casos hoy en día. Resulta notable también el cambio en las prioridades relacionadas con la clase política. “En 2024, este factor reemplaza al COVID-19. Este cambio podría indicar una creciente insatisfacción o preocupación con respecto al desempeño y la conducta de los líderes políticos, que se ha intensificado en el período pospandémico”.

Sergio Prieto concluye que “la evolución de las percepciones refleja la complejidad de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española, desde problemas económicos hasta la gestión de crisis sanitarias y la confianza en la clase política”: “La pandemia ha dejado una marca indeleble en la conciencia social, influyendo en las prioridades y la percepción de los ciudadanos a medida que se adaptan y responden a los cambios en su entorno”. De este modo, “este análisis de las percepciones sociales proporciona una visión valiosa de cómo la sociedad responde y se adapta a eventos significativos que afectan su bienestar y su realidad cotidiana”.

Datos del Barómetro del CIS de febrero e 2024

Datos del Barómetro del CIS de febrero e 2024 / FdV

Así, la lista de 2024 incluye: crisis económica, problemas políticos, el paro, calidad del empleo, la clase política, mal comportamiento de la clase política, la inmigración, la sanidad, la educación y problemas sociales. Ni rastro ya de la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo