Hacienda prepara una "sorpresa" en la declaración de la renta para los que cobren más de 22.000 euros

Si es tu caso, puede que este año tengas que pagar un poco más

Una mujer hace cálculos frente a una hucha

Una mujer hace cálculos frente a una hucha / FDV

R. V.

Los trabajadores que cobren entre 22.000 y 35.200 euros al año se enfrentaran a una novedad nada agradable al presentar la declaración de la renta este año.

Se trata de la menor retención en los salarios aprobada el año pasado por el Gobierno central y que perjudicará especialmente a los sueldos que superen el umbral de los 22.000 euros, debido a la bajada de las retenciones del IRPF.

Una sorpresa nada agradable para las familias, que cada vez tienen más complicado llegar a final de mes. El precio de los carburantes, la subida de la cesta de la compra y de otros servicios básicos ha reducido el poder adquisitivo de las familias.

Por eso, este año, serán muchos los que teman rendir cuentas ante Hacienda, sobre todo si tenemos en cuenta el amplio número de personas que se verán afectadas por los cambios.

Los trabajadores deberán devolver a Hacienda entre 400 y 900 euros en la próxima campaña del IRPF, que comienza el 3 de abril. La variación vendrá determinada por la retención que practique la empresa sobre el salario del trabajador.

A más cargas, menos retención

Cabe recalcar que la retención variará en función de las circunstancias personales. Es decir que se aplicará una retención menor cuanta mayor sea la carga familiar: por cada hijo, si el cónyuge no tiene trabajo, etc.

Por tanto, cuanto menor sea el salario y mayores sean las cargas del contribuyente, menos le retendrá la empresa por IRPF, pero mayor será entonces la devolución que tendrá que hacer a Hacienda en la declaración de la Renta.