Comunicadores de Europa y América analizan el papel de la prensa en las democracias

El periodista gallego Alberto Barciela dirigirá el VII Congreso de Editores de Medios

REDACCIÓN

Más de cincuenta comunicadores, editores, profesores universitarios, empresarios y políticos de Europa y América Latina, entre ellos representantes de la Fundación Gabo, analizarán temas centrados en la actualidad mundial, en especial los relacionados con la comunicación, en el VII Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina, que se celebrará entre los días 18 y 21 de marzo en Madrid y Bruselas. Las conclusiones serán elevadas a las instituciones europeas y latinoamericanas.

El encuentro, organizado por Prestomedia Grupo y dirigido por cuarta vez por el periodista gallego Alberto Barciela, vicepresidente mundial de EditoRed, cuenta, entre otros, con el apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo, y la Comunidad de Madrid, y la colaboración del Senado de España, la Universidad Rey Juan Carlos, Casa de América, y la colaboración de Iberia, Telefónica y Xacobeo.

Tras la relevancia de las seis ediciones celebradas anteriormente en Chile, Colombia, Alemania y España, en esta ocasión, en vísperas de unas trascendentales elecciones europeas y estadounidenses, con escenarios como la guerra de Israel en Gaza, de Rusia en Ucrania y la inestabilidad en varios países de América Latina, así como la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el congreso se celebrará con el lema “La calidad de la información y la credibilidad de los medios de comunicación, garantías para la democracia”, con el objetivo de reflexionar y contribuir con sus aportaciones a la paz, a la convivencia, al respeto a la voluntad popular, a las libertades, a la transparencia, a la economía circular, a la cultura y a la solidaridad entre los pueblos.

Tras doce años de trabajo, el encuentro ha servido de base para la creación de EditoRed, una asociación de editores internacional que preside el español Jesús González Mateos y cuyo secretario general es el ecuatoriano Carlos Mora, en la que se agrupan decenas de comunicadores, que representan a 30 países, más de 50 medios y con una audiencia conjunta estimada que supera los 450 millones de personas.