La borrasca Louis deja ya nieve y olas de más de 10 metros en Galicia

La masa de aire frío llegada de Groenlandia desploma las temperaturas y activa la alerta roja en el mar y amarilla por las nevadas

Un sistema de bajas presiones procedente del Atlántico —que el servicio meteorológico francés ha nombrado como borrasca Louis— ha devuelto a Galicia al puro invierno. Si ya ayer el temporal se dejó sentir, con vientos fuertes y lluvias intensas, en las últimas horas se ha recrudecido: las olas ya superan los ocho metros de altura y una masa de aire polar está tiñendo de blanco las montañas de Lugo y Ourense y el sur de esta provincia. De hecho, esta situación ha propiciado la apertura de dos pistas en la estación de esquí de Manzaneda.

Las autoridades, de hecho, han activado alertas de todos los niveles para este viernes y mañana sábado. Es roja en el mar desde la Costa da Morte hasta Ribadeo, por olas de más de ocho metros y vientos de fuerza 7-8. De hecho, la boya de Puertos del Estado en Punta Langosteira ya marcó a primera hora de la mañana una altura máxima de ola de 9,55 metros y de 11,16 en Estaca de Bares. En el resto de la costa gallega, el aviso es naranja, por olas de seis a siete metros y vientos fuerza 7. La boya de cabo Silleiro ha anotado una altura máxima de 12,16 metros.

Tierra adentro, el principal meteoro que está propiciando Louis es la nieve. Se ha activado un aviso de nivel amarillo por acumulaciones superiores a los cinco centímetros en las montañas de Lugo, de Ourense y en el sur de esta comunidad. Desde las últimas horas de ayer, no ha dejado de nevar en esas zonas; la cota está en 800 metros durante toda la jornada y subirá a 900 metros el sábado. En Cabeza de Manzaneda se ha registrado una mínima de -4,6 grados esta madrugada. También hay alerta amarillas por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Nieve acumulada en Galicia desde la medianoche hasta las 8:30

Nieve acumulada en Galicia desde la medianoche hasta las 8:30 / MeteoGalicia

Según la previsión de MeteoGalicia, este viernes Galicia ha quedado en la zona de chubascos que vienen tras el frente y que están siendo localmente tormentosos y acompañados de granizo, a lo que hay que añadir la llegada de una masa de aire polar marítima que hará que alguno de esos chubascos sean de nieve, con la cota alrededor de los 600-800 metros. Las temperaturas mínimas han sufrido un ligero descenso siendo moderado en las máximas. Los vientos soplarán fuertes del oeste-noroeste en el litoral y moderados en el interior.

Fin de semana

En la jornada del sábado el territorio gallego mantendrá la inestabilidad atmosférica. Habrá chubascos generalizados localmente acompañados de granizo, siendo menos frecuentes e intensos durante la tarde. Por la noche se acercará un frente que dejará precipitaciones en todo el territorio. La cota de nieve empezará en los 800 metros para ir subiendo progresivamente. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos. El viento soplará del noroeste fuerte en el litoral a primeras horas, cambiando a suroeste a partir del mediodía.

Durante el domingo un nuevo frente afectará a Galicia, dejando cielos con abundantes nubes y lluvias que serán más frecuentes por la mañana y más ocasionales el resto de la jornada. La cota de nieve irá bajando durante la jornada, situándose a la noche sobre los 800-1000 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, quedando las máximas sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, fuertes por la mañana, disminuyendo durante el resto de la jornada en el interior a moderados, pero manteniéndose fuertes en la costa.