La borrasca Louis sacudirá Galicia: riesgo extremo por viento y olas de más de 8 metros

El viento podría superar los 150 kilómetros por hora

Se prevé que el frente dure hasta el domingo, aunque el lunes podría entrar una nueva borrasca

La comunidad gallega está a punto de recibir a la borrasca Louis, un frente procedente de Groenlandia que pondrá patas arriba la configuración atmosférica. Va a llover y durante varios días. Pero, además, bajarán las temperaturas, el viento podría superar los 150 kilómetros por hora (hoy ya se registró en Viveiro una racha de 155) y, desde el sábado, habrá alerta roja por olas de más de 8 metros.

Louis se hará sobre todo notorio en la costa. La borrasca, que llega desde el noroeste, hará peligroso (riesgo extremo) acercarse al litoral porque vendrá con mar de fondo, es decir, que las olas que llegarán a nuestras orillas se formarán lejos de Galicia. Aquí se sumarán al efecto del viento (mar combinada). Desde el 112 no recomiendan salir a navegar, aproximarse a los paseos marítimos, sobrepasar los cordones de seguridad o bajar la guardia para tomar una fotografía.

Por otra parte, en el interior de la comunidad, las bajas temperaturas y una corriente de aire frío en combinación con la lluvia, hará posible que la cota de nieve se sitúe mañana en 600 metros en la comarca de Os Ancares (Lugo) y a 800 en el este de la provincia de Ourense.

Según la previsión de Meteogalicia, los efectos de Louis durarán hasta el domingo, pero no habrá tregua. Se espera que el lunes entre un nuevo frente que afectará a la comunidad.

Bajan las temperaturas

El matiz polar de este temporal influirá en el desplome del mercurio. El viernes las máximas no superarán los 12 grados en ningún punto de Galicia. Las mínimas serán más bajas en Lugo, donde se espera que puedan llegar a cero, y algo más amables en Vigo, con 9.

El sábado el termómetro ascenderá ligeramente, pero sin superar los 14 grados de máxima.