El restaurante gallego A Tafona se lleva un Sol Sostenible de la Guía Repsol

El local de Lucía Freitas ve reconocida su apuesta por la protección de técnicas ancestrales

Lucía Freitas, cocinando en uno de sus restaurantes

Lucía Freitas, cocinando en uno de sus restaurantes / Xoán Álvarez

R. V.

El restaurante A Tafona, uno de los dos que la cocinera Lucía Freitas tiene en Santiago de Compostela, acaba de ser reconocido con un Sol Sostenible de la Guía Repsol, galardones que premian las prácticas responsables del sector

Según informa la guía gastronómica en un comunicado, el local de Lucía Freitas, que ya tiene dos Soles, ha sido distinguido ahora por su trabajo conjunto con instituciones universitarias en materia de sostenibilidad y por su proyecto 'Amas da Terra'. "Somos una inspiración las unas para las otras, nos damos ideas para poder crecer o solucionar problemas", ha explicado la cocinera gallega, que ha logrado reconocer el papel de la mujer a lo largo de toda la cadena alimentaria y la protección de técnicas ancestrales.

También han recibido Soles Sostenibles los restaurantes Les Cols (Olot), Loreto (Jumilla) y La Revelía (Amorebieta). En concreto, con estos premios se destacan y reconocen a los restaurantes por contribuir a la implantación de sistemas que reduzcan el impacto ambiental con perspectivas dispares y desde territorios distintos, cuyo denominador común es el trabajo diario por la sostenibilidad.

"En Guía Repsol queríamos ir más allá. Abrirnos a valorar otros conceptos además de la técnica en la cocina, la coherencia en la bodega o la atención en sala. En este momento es esencial evaluar el compromiso con la transición energética y la economía circular. Controlar la gestión de la eficiencia energética y las materias primas y el tratamiento de residuos nos permite comprobar el grado de compromiso con el medio ambiente de cada uno de los restaurantes. Una responsabilidad que demandan los propios comensales y que genera beneficio para quien la asume", ha explicado el director general de cliente de Repsol, Valero Marín.

De esta forma, Les Cols, de la mano de Fina Puigdevall y Marina Puigvert, que se hicieron con los tres Soles Guía Repsol en 2020, ve reconocido su apuesta por reivindicar el entorno con este nuevo galardón.

El plan 'Verde Espera' de Loreto, el proyecto gastronómico de Irene López en Jumilla que cuenta con un Sol Repsol, apuesta por convertir la materia prima no apta para la venta en grandes superficies en ingredientes útiles para la cocina y su restaurante.

Mientras que en la categoría de Recomendado por Guía Repsol, el restaurante premiado de esta edición se encuentra en Amorebieta (Vizcaya) con La Revelía de Fernando González que es respetuoso con el entorno desde su concepción, combinando la geotermia y las placas fotovoltaicas para tener energía.

De esta forma, los profesionales al frente de los cuatro restaurantes distinguidos con el Premio Sol Sostenible recibirán su galardón, diseñado por Luis Urculo, el próximo 4 de marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Región de Murcia), durante la Gala de los Soles Guía Repsol 2024.