Los artistas vigueses MIL111 homenajean a Ramón y Cajal con un proyecto en Madrid

La obra se titula “Nexos” y es una proyección que muestra diferentes redes neuronales y del universo para demostrar la vigencia del legado del científico hoy en día | Se puede ver en el jardín vertical del CaixaForum en la capital española

Proyección sobre el jardín vertical de Caixaforum en Madrid a cargo de MIL111. |   // MIL111

Proyección sobre el jardín vertical de Caixaforum en Madrid a cargo de MIL111. | // MIL111 / MIL111

Mar Mato

Mar Mato

El Madrid Design Festival ha elegido a los artistas vigueses MIL111 para realizar una intervención en honor al legado de Ramón y Cajal. Hasta el 25 de febrero se puede ver el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, en el jardín vertical del edificio de CaixaForum en Madrid.

Bajo el título de “Nexos” los creadores Iria del Bosque y Borja Bernárdez –MIL111– ofrecen una pieza artística audiovisual que se proyecta sobre el exterior vegetal.

Iria del Bosque y Borja Bernárdez. |   // MIL111

Iria del Bosque y Borja Bernárdez. | // MIL111 / mar mato

Así, primero se van visualizando imágenes con la vegetación en el foco para posteriormente simular constelaciones, redes neuronales, estrellas en el universo o meteoros fugaces.

“Pretendíamos –detalla Borja Bernárdez– realizar un viaje desde lo microscópico y lo macroscópico. En el videomapping comenzamos con una red neuronal de neuronas en 3D con una cámara que se movía entre ellas y que se sale de ellas como abriendo el campo para pasar de forma simbólica a una red neuronal cósmica atravesando las galaxias hasta llegar a una visión como de dios para ver la configuración del universo”.

Red proyectada. |   // MIL111

Red proyectada. / MIL111

Iria del Bosque añade que lo que buscaban, con esta pieza audiovisual, era ofrecer un viaje que pueda ver el viandante de manera que sienta o entienda que “pertenece a las tres redes” y que, por lo tanto, “forma parte de la obra”. Así, mediante la luz, el espacio y sonido se ofrece reflexionar sobre la conciencia del ser, su existencia en el mundo y las múltiples “formas en las que el ser humano llena los vacíos existenciales”, señalan MIL111.

"La red neuronal del cerebro es tremendamente parecida a la red cósmica"

Iria del Bosque

— Artista de MIL111

Para reafirmar la conexión entre las distintas redes que plasman en la pieza, añade Iria del Bosque que “la red neuronal del cerebro es tremendamente parecida a la red cósmica. Las galaxias se comunican igual que se comunican las neuronas”.

La base de la inteligencia artificial

“Ofrecemos –añade la creadora– un viaje a través de las redes neuronales de nuestro tiempo. Nos basamos en la red neuronal biológica que hace alusión a la Teoría Neuronal y la Ley de la Polarización Dinámica de Ramón y Cajal. La segunda es una red neuronal artificial porque el trabajo de este científico fue la base en la que se inspiró la inteligencia artificial. Una tercera red neuronal, que llamamos cósmica, representa el trabajo del astrofísico Vazza y el neurocirujano Feletti que han comprobado que la estructura del cerebro y del universo tienen muchas similitudes”.

Santiago Ramón y Cajal, influencia en el presente

Respecto a la clave por la que la figura homenajeada es Santiago Ramón y Cajal, señala Del Bosque que “este es el tercer año del trienio Cajal. Es el homenaje que hace el Ministerio de Ciencia a su figura. Nos encargó realizar una pieza en su honor. La llamamos ‘Nexos’ porque queríamos mostrar cómo el trabajo de Cajal continúa teniendo influencia en el presente en distintas disciplinas”.

Una pieza del Madrid Design Festival

La intervención artística forma parte del programa del Madrid Design Festival contando con la producción ejecutiva de La Fábrica.

Además de “Nexos”, el grupo MIL111 ha desarrollado recientemente otra pieza, “Vortex”. “La presentamos de manera exclusiva en el festival InterSección de A Coruña que nos planteó participar en el certamen. Aunque es de audiovisual tiene un apartado para vincular este al arte. Con ‘Vortex’ realizamos una reflexión sobre los universos paralelos. Nuestra intención es empezar a moverla y evolucionarla. En ella, ya pensábamos en trabajar una red neuronal en una pieza escultórica”, detalla Borja Bernárdez.

Suscríbete para seguir leyendo