Un fármaco contra el cáncer permite abrir una nueva vía para combatir el párkinson

El Rucaparib reduce la acumulación de alfa sinucleína, clave en la enfermedad α

REDACCIÓN

Investigadores de varios centros catalanes han hallado en un fármaco contra cáncer, el Rucaparib, potencial para tratar el párkinson. Así lo explican en un estudio publicado en la revista “Cell Chemical Biology” los investigadores Albert A. Antolin, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, y Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña.

Una vez entran en el organismo, los fármacos, aparte de realizar su función terapéutica, se transforman bioquímicamente por acción de la maquinaria metabólica, proceso que facilita su expulsión. Esta biotransformación tiene como resultado una desaparición paulatina del fármaco, que se va convirtiendo en sus metabolitos y, éstos, a su vez, pueden mostrar una actividad biológica que puede ser distinta a la del fármaco original. Ese sería el caso del Rucaparib, un medicamento usado en quimioterapia del cáncer de ovario, de mama y, más recientemente, del cáncer de próstata y de su metabolito, la molécula M324.

El estudio analizó la relación entre Rucaparib y M324, y demostró que el fármaco y su metabolito tienen actividades diferenciadas y actúan de forma sinérgica en algunas líneas celulares de cáncer de próstata.Asimismo, y esto es lo que más destacan, “el M324 reduce la acumulación de la proteínaαalfa sinucleína en neuronas derivadas de pacientes de párkinson. La acumulación excesiva de esta proteína es clave en el mecanismo del párkinson.