Galicia (o al menos parte) se congela: de máximas de 20 grados a mínimas de -7 en 24 horas

La temperatura más baja de esta jornada se ha registrado en Calvos de Randín, con -6,7 grados esta misma mañana

A. C. / P. C.

Fin de semana gélido y de oscilación térmica en la comunidad. Estos días el paraguas se quedan en casa, pero las prendas de abrigo salen en tropel. Los mercurios han bajado, y de qué manera, especialmente en el interior. La jornada de ayer sábado ya anticipaba el desplome de las temperaturas, con hasta -3,7 en Viana do Bolo.

Esta misma mañana en Calvos de Randín se despertaban con el termómetro rozando los -7 grados, una estampa que se repetía en otras localidades, como Xinzo de Limia (-4,9) Riós (-3,8), Baltar (-3,5) o Arzúa (-3,4).

Sin embargo, las temperaturas máximas han templado el ambiente en otros puntos de la comunidad. Ayer en Boiro superaban los 19 grados y los 18 en Pontevedra, valores nada despreciables para la época.

La previsión

Las altas presiones se situaban el jueves de forma favorable para Galicia y permanecerán así hasta el martes, impidiendo el paso de las lluvias. La comunidad acabará el fin de semana con influencia anticiclónica, según el pronóstico de Meteogalicia, que indica que hoy predominará tiempo seco y soleado. La predicción refleja temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas en zonas de interior, y máximas sin cambios.

Además, si los modelos no se equivoca, el próximo jueves llegará un nuevo anticiclón que favorecerá la ausencia de precipitaciones hasta finales de semana.

Eso sí, por el efecto de los cielos despejados, el calor del suelo se perderá más rápidamente fomentando que bajen las temperaturas. Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, explica que "pese a que hará más frío en la costa, el tiempo está siendo más bien otoñal, con temperaturas cálidas para la época del año". "Venimos de unos meses con precipitaciones muy abundantes: este noviembre fue el más lluvioso de la serie histórica", añade.

En vacaciones, la tendencia será otra: "El tiempo será agradable y tranquilo, aunque todavía no lo podamos dar por seguro", indica el meteorólogo.

Máximas y mínimas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que para la próxima semana, el mercurio oscilará entre los 6 y los 12 grados en Vigo. Hasta entonces, los mediodías serán cálidos, con temperaturas entre los 14 y los 16 grados. El miércoles será la jornada más fría: de madrugada podría registrarse una mínima de un grado.

¡Cuidado con las heladas!

La ausencia de lluvias en combinación con las bajas temperaturas, podría generar la aparición de heladas en fincas y carreteras de la zona interior de la comarca de Vigo, según Meteogalicia. También en la provincia de Ourense, donde ya se registran temperaturas bajo cero en las zonas de montaña.