Un puente pegados al paraguas en Galicia

La lluvia persistente de las últimas horas da paso a una jornada de chubascos, aunque se mantiene la inestabilidad, pendientes de la entrada de un nuevo frente

El viento también complicó la jornada de ayer en la ciudad.

El viento también complicó la jornada de ayer en la ciudad. / Marta G. Brea

R. V.

Se cumplieron todas las previsiones y ayer se registró en Vigo una jornada completamente pasada por agua, con registros superiores a los 40 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada (estación de Vigo-Campus), en una jornada que resultó especialmente complicada en zonas como Castrove (Poio), cuyos datos acumulados alcanzaron los 87,5 litros por metro cuadrado. Y pese a que la lluvia amainará, los paraguas seguirán siendo un complemento imprescindible en los próximos días.

Una borrasca situada al oeste de Irlanda del Norte ha sido la causante de la inestabilidad de las últimas horas, ya que trajo consigo un frente frío que provocó una jornada de intensas precipitaciones. Desde MeteoGalicia apuntan que esta borrasca se dirige a Escocia y dará lugar a una jornada “bastante tranquila” en lo meteorológico, excepto en el mar.

De este modo, en las próximas horas se espera que en comarcas como Vigo, Morrazo o Baixo Miño la lluvia sea más espaciada, no tan persistente como en la jornada anterior, donde según avanzaba el día las lluvias ya eran intermitentes.

Desde MeteoGalicia insisten en que el foco de la inestabilidad se centrará en el mar, con un aviso de alerta naranja que se mantendrá algunas horas dada la previsión de olas que rondarán los 5 metros de altura en el litoral de Pontevedra (en zonas de mar abierto).

¿Qué pasará en los próximos días?

Hoy será un día de precipitaciones de tipo intermitente por la mañana. El viento soplará del suroeste, lo que podría hacer que las lluvias se vuelvan más persistentes de cara a la tarde-noche por la llegada de un nuevo frente.

Durante el sábado, en la zona se espera la famosa y tan molesta poalla ('orballo'), que no se irá durante la jornada del domingo. Desde MeteoGalicia apuntan que el viento del suroeste dejará lluvias y cielos cubiertos en la zona de Vigo, Pontevedra, O Salnés, Barbanza, Santiago... Prácticamente en todo el litoral Atlántico hasta Fisterra.

Un grupo de personas, con sus paraguas, ayer en Vigo, en el entorno de Vialia. |  // MARTA G. BREA

Un grupo de personas, con sus paraguas, ayer en Vigo, en el entorno de Vialia. / Marta G. Brea

Al inicio de la próxima semana no se espera una metereología demasiado advesa, aunque sí algo del viento del suroeste y “un tiempo más cambiante entre lunes y miércoles”. “Habrá que ir viendo qué patrón se impone: si el anticiclón o el viento del suroeste”, anticipan.

Previsión general

En cuanto a la previsión general para toda Galicia, en la primera mitad de la próxima semana predominarán los vientos del suroeste. Así, la probabilidad de precipitación será alta en general, con mayore cantidad de agua en la franja atlántica y lluvias más aisladas y ocasionales en el reto. Las temperaturas quedarán en valores suaves, con poca oscilación térmica. De cara a la segunda mitad de la semana se espera que predominen las altas presiones y que el tiempo sea seco, aunque frío principalmente durante las primeras horas del día.

Galicia vive esta situación en este puente de diciembre después de superar un mes de octubre que, según datos de AEMET, fue el segundo más lluvioso de la serie histórica (desde 1961) en la comundad, solo por detrás del de 1987. Al mismo tiempo, fue el más cálido, junto con el de 2017, por las altas temperaturas de la primera quincena.