El segundo día más lluvioso del año desborda el Verdugo y el Gafos, y provoca inundaciones

En menos de doce horas se recogieron en la ciudad más de 55 litros por metro cuadrado, que llegaron a 70 en Ponte Caldelas o el Castrove | Hubo también caída de árboles y otros daños

El río Gafos, desbordado por segunda vez este año a su paso por Tomeza.

El río Gafos, desbordado por segunda vez este año a su paso por Tomeza. / FdV

Pontevedra, y toda la comarca, acumulan ya una larga relación de daños, inundaciones y crecidas de los ríos que se registra desde mediados del pasado mes de octubre. La jornada de este jueves, la segunda más lluviosa del año, provocó el desbordamiento del río Gafos en su tramo rural y también del Verdugo en Ponte Caldelas, donde fue necesario cortar el paseo de A Calzada. También creció de forma notable el caudal del Umia en Caldas.

Desatasco de un sumidero. |   // R. V.

Crecida del río Verdugo en Ponte Caldelas / FdV

Hasta las 20.00 horas había caído sobre la ciudad de Pontevedra alrededor de 60 litros de lluvia por metro cuadrado, una cifra similar a la del 26 de octubre y solo por debajo de los 77 recogidos el 19 de ese mismo mes, cuando una sucesión de borrascas azotaba día tras día la comarca. La mayor parte de las precipitaciones se concentraron durante la mañana. A mediodía ya se habían recogido unos 55 litros en la estación de MeteoGalicia de Campolongo, pero la cifra fue mucho más alta en Ponte Caldelas o el Castrove, en Poio, con más de 70. La jornada llegó en ambos puntos a acumular más de 80 litros.

Árbol retirado en la calle. |   // R. V.

Árbol retirado en la calle. / R. V.

Además de las crecidas de los ríos hubo caídas de árboles e inundaciones. Un ejemplar se desplomó por la mañana en la avenida de Buenos Aires, a la altura de la playa fluvial del Lérez, que ocupó toda la calle, por lo que estuvo cortada al tráfico durante 45 minutos. Por su parte en Lourizán volvió a anegarse la Rúa do Santo, como ya ocurrió en episodios anteriores, por lo que los vecinos reclaman una solución. Cuando llueve con fuerza, como en esta ocasión, se forma una gran bolsa de agua que impide acceder a las viviendas.

Crecida del Verdugo. |   // FDV

Tareas para desatascar un aliviadero / R. V.

Con los 60 litros recogidos en Pontevedra se han alcanzado en esta primera semana de diciembre los 105, muy lejos todavía de los 488 de octubre y los 324 de noviembre. En este periodo (dos meses desde principios de octubre hasta ahora) se suman cerca de 920 litros, lo que supone más volumen de precipitaciones que en los nueve meses anteriores del año. Entre enero y septiembre se recogieron 850 litros, a una media de 85 al mes. Desde octubre son más de 450 mensuales, a una media de 15 cada día.

Pontevedra y su comarca vivieron este jueves una alerta naranja por acumulación de lluvias y las predicciones de MeteoGalicia apuntan a que las precipitaciones continuarán varios días más, aunque sin tanta intensidad. De hecho, para este viernes la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha activado la alerta amarilla en las Rías Baixas, mientras que la eleva a naranja por temporal costero al litoral oeste y noroeste de la provincia de A Coruña. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso empieza a medianoche con mar combinado del noroeste con olas de hasta seis metros y vientos del oeste de fuerza siete. La Xunta ha informado a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.