Ciencia

Científicos mapean la composición química de la superficie lunar con alta precisión

"Obtuvimos información sobre la distribución de los seis elementos principales", afirman

La composición química de la superficie lunar.

China Media Group (CMG)

Un equipo de investigación liderado por científicos chinos ha cartografiado la composición química de la superficie lunar con alta precisión, proporcionando datos cruciales para indagar en la evolución de la Luna.

El estudio fue lanzado conjuntamente por la Universidad de Jilin, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Trento en Italia, la Universidad de Islandia y otras instituciones de investigación chinas y extranjeras. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista 'Nature Communications'.

La química de la superficie lunar es esencial para revelar las características petrológicas con el fin de entender la evolución de la Luna.

Los mapeos químicos existentes basados en muestras lunares recogidas por el programa Apollo de Estados Unidos y la antigua misión lunar Luna de la Unión Soviética solo podían revelar la evolución de la Luna hace tres mil millones de años, perdiendo el crucial período tardío. Sin embargo, las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China han demostrado llevar información sobre una actividad volcánica joven hace unos dos mil millones de años y una composición de material distintiva, según Yang Chen, profesor en el College of Earth Sciences de la Universidad de Jilin.

"Basándonos en los datos de las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5, obtuvimos información sobre la distribución de los seis elementos principales en la superficie lunar. La parte roja del mapa significa que hay un contenido relativamente alto de estos elementos, como titanio y hierro. Encontramos que los dos elementos son abundantes cerca de la maria lunar, lo cual es de gran importancia para determinar la composición de los basaltos en la maria joven", dijo Yang.

El equipo de investigación estimó con precisión el contenido de los principales elementos en la superficie lunar mediante la combinación de datos de muestras de Chang'e-5, Apollo y Luna con un modelo de inversión basado en aprendizaje profundo. Posteriormente, crearon un nuevo mapa de distribución de la composición química de la superficie lunar con alta precisión y alta resolución, que reflejaba de manera integral las características químicas de la superficie lunar.

Los investigadores también calibraron las unidades de basalto de la maria joven basándose en el contenido de elementos recién calculado, lo que proporcionará datos confiables para estudios históricos de la actividad magmática y la evolución térmica en el período lunar tardío y para futuras misiones de retorno de muestras lunares.

Chang'e-5 fue la quinta misión de exploración lunar de China y la primera misión de retorno de muestras lunares del país. Fue lanzada en 2020 y trajo de vuelta a la Tierra 1,731 gramos de muestras lunares. La misión también fue la primera misión de retorno de muestras lunares en el mundo en más de 40 años.