La cara más solidaria de FARO se materializa con CEMMA

El decano, junto a Reciclajes Avi, hace entrega del cheque de su primera suscripción solidaria

Pedro Costa, gerente de FARO, Hugo Vila de Reciclajes Avi, Xabien Pin, presidente de CEMMA e Irene Bascoy, subdirectora del decano.

Pedro Fernández

A. C.

Lo prometido es deuda. Hoy Faro de Vigo junto a reciclajes Reciclajes Avi hizo entrega de la recaudación de su primera suscripción solidaria a la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA), entidad beneficiaria de esta iniciativa pionera.

Este proyecto puesto en marcha por el decano en el año de su 170 aniversario busca conectar a sus lectores con entidades que trabajan de manera altruista en diferentes ámbitos. De esta forma, por cada una de estas suscripciones el periódico dona 10 euros, una cantidad final que se completa con la aportación de un patrocinador, en esta ocasión Reciclajes Avi.

“No se trata solo de la ayuda económica, que también, pero tan importante o más es trascender a la gente, que empiecen a preguntarnos y a interesarse por nuestras actividades”, explica Xabier Pin, presidente de CEMMA desde 2022.

Precisamente, una parte importante del entramado de Cemma se sostiene en varios grupos de voluntarios que forman una red de actuación por toda la costa gallega ante varamientos. “Contamos con núcleos permanentes en puntos como Ferrol, A Coruña, o A Mariña. Un varamiento de un animal vivo supone una emergencia y necesitamos tener gente formada que pueda actuar in situ en el momento”.

Hugo Vila y Xabier Pin.

Hugo Vila y Xabier Pin. / Pedro Fernández

Para conseguir esta estructura sólida, la labor de divulgación es fundamental. Muestra de esta línea de trabajo desarrollada por CEMMA son los simulacros en los que explican cómo actuar al encontrar algún animal marino en peligro. Hace apenas unas semanas, FARO junto a sus suscriptores solidarios se sumaba a una de estas actividades.

CEMMA también se acerca a jóvenes y niños a través de charlas en colegios y material didáctico para crear cantera.

Todo este trabajo da sus frutos, y aunque los últimos meses han sido especialmente complicados por el número de varamientos, “se nota el cambio. Por ejemplo, cuando aparecen tortugas en redes, antes lo habitual era que se devolvieran al mar sin más, ahora hay más conocimiento y nos avisan para realizar un chequeo previo”, celebra Pin.

La primera de muchas

Irene Bascoy, subdirectora de FARO, quiso trasladar el agradecimiento del diario tanto a CEMMA como a Reciclajes Avi “por acompañarnos en esta aventura solidaria, la primera de muchas”. En esta misma línea, el gerente Pedro Costa quiso reiterar esta gratitud, asegurando que “sin empresas como ellos esto no sería posible”.

Por su parte, Hugo Vila, como representante de Reciclajes Avi, asume esta iniciativa “como una manera de abogar por algo más, por dejar un legado, y qué mejor manera que con vosotros”.

Suscripción solidaria

Como bien apuntaba Irene Bascoy, Faro de Vigo quiere aportar de manera continuada su grano de arena a los movimientos sociales que hacen del mundo un lugar mejor, más justo y empático. Y quiere hacerlo aquí, contigo, involucrando a sus lectores.

Por todo ello, a la suscripción solidaria con CEMMA le seguirán nuevas causas y serán los propios suscriptores quienes decidan con qué ámbito se colaborará.

¿Qué aporta el suscriptor a través de esta modalidad? De la tarifa que pague por acceder de manera ilimitada a todo el contenido web del decano, 10 euros serán destinados a una organización que se renovará cada seis mesas

¿Qué recibe a cambio? Acceso completo a los contenidos web de Faro de Vigo durante 12 meses desde el momento de la suscripción, plaza en las actividades que se organicen con las entidades beneficiarias y participar en la elección de las causas solidarias con las que colaborará FARO.