Los primeros efectos de Ciarán: viento huracanado, aviones desviados y trenes cancelados

El ciclón explosivo deja más de 80 incidencias en sus primeras horas en Galicia

El viernes se prevé una nueva borrasca de características similares

Tres personas contemplan el oleaje en la costa de Muxía.

Lavandeira Jr.

El ciclón explosivo Ciarán ya ha hecho acto de presencia en Galicia y durante sus primeras horas ha dejado vientos huracanados, aviones desviados, trenes cancelados y más de 80 incidencias.

Los primeros coletazos de la borrasca han dejado ráfagas de viento superiores a 137 km/ hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Cedeira (A Coruña) y Muras (Lugo). Concretamente, en el municipio ourensano el viento alcanzó una velocidad de 143.5 km/h; en Punta Candieira, en Cedeira, se registraron ráfagas de 141.4 km/h, y en O Xistral, en Muras, las rachas han alcanzado los 137.1 km/h.

Los meteorólogos llevan días anunciando a Ciarán como una borrasca “histórica” por la profundidad de las bajas presiones que se prevé que alcanzará en Inglaterra: hasta 950 hectopascales, una cifra mínima propia de un huracán de fuerza 3, y algo que no se registraba allí en un mes de noviembre desde 1954. En Irlanda del norte provocó inundaciones y Bretaña y el norte de Francia se preparaban para el peor temporal en casi un cuarto de siglo.

En cuanto a las precipitaciones, las mayores cantidades se recogieron en Val do Dubra (A Coruña), con 43.4 litros por metro cuadrado, seguida de Cuntis y Forcarei, ambas localidades también por encima de los 40 litros por metro cuadrado. En casi toda Galicia se podrían registrar este jueves más de 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.

Según Meteogalicia, Galicia seguirá este jueves bajo la influencia de bajas presiones muy profundas que volverán a dejar temporal duro en el mar, vientos fuertes y nieve por encima de los 1.000 metros de altura.

También el servicio estatal de meteorología, Aemet, pronostica que mañana llegará a Galicia lo peor de la borrasca, con centro en el Reino Unido y profundizada por un proceso de ciclogénesis explosiva. Aemet ha activado un aviso rojo (riesgo extremo), por olas de 8 a 9 metros y vientos del oeste o noroeste de 75 a 87 km/h (fuerza 9). Además, la predicción sitúa la cota de nieve en 1.000 metros, con acumulaciones de hasta 5 centímetros.

El viernes continuarán las tormentas y es muy probable que entre por Galicia una nueva borrasca de características similares a Ciarán.

Avión desviado a Sevilla

El tráfico aéreo también se ha visto afectado este miércoles por el temporal, con desvíos a aeropuertos alternativos. Es especialmente insólito el caso del avión de Ryanair procedente de Lanzarote que tendría que haber aterrizado en Santiago a las 18.50 horas pero que finalmente tuvo que ser desviado nada menos que a Sevilla.

En total, en Lavacolla hubo diez vuelos cancelados y cuatro desviados.

Trenes cancelados

Por otra parte, debido a las condiciones meteorológicas adversas Renfe ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo, estableciendo un servicio de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados de esta noche y de mañana a primera hora. El servicio Coruña-Ferrol y Ferrol Coruña tambien se realizará por carretera, informan.

El transporte de ría fue suspendido entre Vigo y O Morrazo y la flota pesquera permaneció amarrada en puerto. En la ciudad de A Coruña retiraron los bancos de piedra del paseo de Riazor y excavadoras construyeron una duna en la playa como barrera contra el oleaje. La Xunta mantiene activo el plan Inungal para la vigilancia de los ríos, en previsión de desbordamiento de los cauces fluviales.

Más de 80 incidencias

El servicio 112 Galicia ha contabilizado más de 80 inciencias en la comunidad, principalmente árboles caídos. En total, fueron 84 las registradas por el Centro Integrado de Atención a las Emergencias entre las 12.00 y las 18.00 horas de este miércoles.

Las incidencias relacionadas con las vías de circulación fueron las más repetidas. Destacan las ramas y árboles (32), los cables de la luz o telefónicos (9) y los restos de accidentes y otros obstáculos (4).

Un caramelo para cualquier ladrón: una sucursal en Vigo, abierta de par en par y vacía de madrugada

FDV

También se llevaron a cabo múltiples intervenciones de los servicios de emergencias para evitar riesgos mayores, con un total de 19 (entre las que se incluyen el apuntalamiento de tejados o la retirada temprana de vegetación).

Asimismo, se han registrado algunos incidentes con material eléctrico (5) o las inundaciones en viviendas y garajes (2).

En cuanto a las provincias, la que más ha sufrido los efectos de la meteorología adversa es la de A Coruña, en la que se registraron 35 incidencias, seguida de Pontevedra (28), Lugo (13) y Ourense (7).

Desde el 112 destacan que ninguna de las incidencias registradas ha dejado esta tarde daños personales.

Con todo, entre los daños materiales, destacan la registrada en la zona de la Avenida de As Mariñas, en Oleiros, que se quedó sin luz hacia las 18 horas, como informaba un particular que contactó con el 112 Galicia. Algo similar sucedía en la aldea de Guntián (Carballo) veinte minutos después.

En Laxe, un conductor llamó al 112 Galicia a las 16.20 horas para alertar de que estaba circulando por la parroquia de Nande cuando cayó un árbol sobre su vehículo. Él mismo confirmaba que no había resultado herido.

Esta tarde se registraron otras incidencias relacionadas con árboles que interrumpían la circulación, como una que ocupaba un carril en la AG-64 a la altura del kilómetro 20, en San Sadurniño. En los lugares de Lusquiños (Pontevedra) o de Outomuro (Cartelle, Ourense), los servicios de emergencias intervinieron para retirar árboles que cortaban por completo la vía.