¿Síntomas COVID? Espera cuatro días

Los test realizados antes de ese tiempo suelen dar falsos negativos, sugiere un estudio

Un tes de antígenos realizado por un profesional sanitario.

Un tes de antígenos realizado por un profesional sanitario. / K. RINCÓN

Rafa López

Rafa López

Si tiene síntomas compatibles con el COVID debería esperar al cuarto día para hacerse un test de antígenos: es el momento en el que la carga viral alcanza su máximo nivel, lo que minimizaría las probabilidades de obtener un falso negativo. Es lo que sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad Emory de Atlanta (EE UU) publicado el pasado jueves en la revista científica “Clinical Infectious Diseases”.

El estudio, cuya primera autora es la profesora Jennifer K. Frediani, de la escuela de enfermería de Emory, siguió la evolución de 348 personas. Como explican los científicos en el resumen de este trabajo, al principio de la pandemia de COVID-19, las cargas virales máximas coincidieron con la aparición de los síntomas. Los investigadores querían comprobar la hipótesis de que, en una población altamente inmune –ya sea por vacunación o infección previa–, la aparición de los síntomas puede ocurrir en una etapa temprana del proceso infeccioso, coincidiendo con cargas virales más bajas.

Esta hipótesis ya había sido planteada por inmunólogos como el estadounidense Michael Mina. Los investigadores de este estudio descubrieron que la carga viral alcanzó su punto máximo unos cuatro días después del inicio de los síntomas. En ese momento la replicación del virus es máxima y existe menor probabilidad de falsos negativos.

De 348 personas recién diagnosticadas con PCR positiva para SARS-CoV-2 (65,5 % mujeres), 317 (el 91,1%) tenían antecedentes de vacunación, infección natural o ambas. Tanto por el valor de Ct –el que indica la carga viral mediante PCR– como por las mediciones de la concentración de antígeno, las cargas virales medianas aumentaron desde el día del inicio de los síntomas y alcanzaron su punto máximo el cuarto o quinto día.

En contraste, en 74 personas positivas por gripe A, la carga viral mediana de este virus de influenza alcanzó su punto máximo al segundo día de síntomas.

“Las nuevas variantes pueden causar diferencias en el momento de la carga viral. Puede afectar al punto en que los test pueden estar en el momento óptimo para detectar el virus”, señaló a la cadena estadounidense ABC el doctor John Brownstein, del Hospital Infantil de Boston.

Esta es, como reza el título del estudio “la nueva normalidad” del COVID y los test de antígenos, que siguen funcionando, ya que están basados en la proteína N de la nucleocápside, que muta poco. Se sigue recomendando hacer varios test en el transcurso de la infección, mejor cada día, y frotar con el hisopo el fondo del paladar, junto a las amígdalas, antes que las fosas nasales, para obtener una muestra óptima.