Síguenos en redes sociales:

Gallegos en el terremoto de Marruecos que se ha cobrado al menos 1.000 vidas: "Fueron 25 segundos de angustia e incertidumbre"

El preparador físico vigués de Marruecos y el redondelano Juan Solla, miembro del cuerpo técnico, vivieron en Agadir el terremoto

Fran Canosa, profesor vilagarciano en Marrakech: “Muchos turistas del hotel en el que me alojo prefirieron dormir en el jardín”

Terremoto en Marruecos con cientos de muertos, en imágenesAgencias

21

El recuento de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecosno deja de crecer. Por el momento entre las víctimas no figura ninguna persona de nacionalidad española, aunque sí se empiezan a conocer testimonios de cómo lo han vivido en primera persona.

Uno de ellos ha sido el vigués Eduardo Domínguez, preparador físico de la selección de Marruecos, que durante el seísmo estaba en una terraza en Agadir, donde se encontraba alojado el equipo nacional a la espera de disputar hoy un encuentro de la Copa de África ante Liberia. Horas después atendía a FARO.

Eduardo Domínguez.

"Fueron segundos de angustia"

Eduardo Domínguez

“Sí, efectivamente, estábamos concentrados en Agadir a la espera del partido de hoy, que al final, claro, se suspendió. Como te digo, después de la cena, estábamos tomando un café en la terraza del hotel y empezamos a notar los temblores característicos de estas situaciones. Claro, nos extrañamos de lo que estaba pasando. Los jugadores estaban en las habitaciones y, asustados, salieron fuera. Aquí fueron 25 segundos de angustia e incertidumbre al notar movimientos extraños del suelo y de las paredes. Estamos en un vértice del triángulo entre Rabat, Marrakech, donde fue el epicentro, y Agadir”.

El ex preparador físico del Celta reside con su familia en Rabat, la capital marroquí. “Sí, mi mujer estaba en Rabat. Allí también notaron bastante los temblores, pero afortunadamente, están todos bien”.

Domínguez permanece, junto a los jugadores y el cuerpo técnico, en el que también se encuentra el redondelano Juan Solla, a la espera de lo que se decida con respecto a los compromisos deportivos. El partido de hoy se suspendió y ahora aguardan la decisión que se tomará con respecto al encuentro amistoso que deberían jugar el martes en Francia ante Burkina Faso. Pendientes, por lo tanto, de saber si vuelan al país galo o regresan a Rabat.

"Una casa se derrumbó sobre la terraza que acababa de dejar"

El vilagarciano Francisco Canosa Martínez (1983), profesor de Geología de la Universidad de Oviedo regresaba en taxi a su hotel de Marrakech cuando se registró el trágico terremoto. “Serían las once y cuarto de la noche (hora local) cuando veo que el coche se zarandeaba y el conductor ni siquiera movía el volante en una calle muy larga sin apenas edificios; fue al llegar cuando un recepcionista me impidió acceder al ascensor y me explicó lo que había ocurrido y que era un riesgo subir a la habitación, aunque antes me habían llamado la atención los numerosos corros de personas en el exterior”.

El profesor Fran Canosa

Es la primera impresión del profesor vilagarciano que desde el miércoles participaba en un congreso sobre geología que incluía una visita de campo a la zona del Atlas, en donde se situó el epicentro del seísmo. “Este recorrido, obviamente, se ha suspendido pues hay muchas localidades pequeñas devastadas por el terremoto”, explica en conversación telefónica gracias a que Watshap funcionaba este mediodía de una forma bastante estable, aunque con ciertas interrupciones.

“La verdad es que tuve suerte; diez minutos antes estaba con mis compañeros en La Medina -la zona más turística de Marrakech-, en una terraza sobre la que cayeron miles de cascotes de las viviendas próximas”, explica este profesor vilagarciano que al tener constancia de la tremenda magnitud de la catástrofe “llamé a mi familia para tranquilizarles”. “Una de las casas con frente a la terraza en la que estaba con mis compañeros colapsó literalmente” y se derrumbó literalmente, observó después de volver sobre sus pasos.

Y es que esta misma mañana volvió a visitar La Medina y la imagen, admite, “es realmente desoladora, con cientos de casas derruidas y los estrechos callejones del centro histórico de la ciudad llenos de tierra y cascotes”, aunque los monumentos principales como la Torre de la Mezquita Kutubia (gemela de la Giralda de Sevilla) y la mayor parte de las mezquitas se salvaron, a excepción de algún minarete.

A medianoche ya se había percatado de la dimensión de la catástrofe tras comprobar y comentar con sus compañeros del congreso que el seísmo se había aproximado al nivel 7 de la escala Ritcher, aunque en el hotel en el que se aloja, el Gran Mogador, apenas sufrió daños. “Aún así, los clientes tenían miedo de una réplica y la mayor parte bajaron mantas y edredones para dormir en el jardín”. Cosa distinta fue en otros hoteles del sur de la ciudad, en los que sí se observaron daños estructurales importantes, con grietas de enorme tamaño y grosor. De ahí que en los exteriores se vieran numerosos grupos de personas agolpadas, “tratando de evitar un accidente en el interior del establecimiento, algo que nadie les garantizaba.

Fran Canosa regresó a su dormitorio, pues sus conocimientos sobre la respuesta sísmica y también su observación del edificio le daban garantías. “Apenas había alguna pequeña grieta en la planta, y también sé que este tipo de terremotos no suelen venir acompañados de réplicas importantes”.

Como geólogo y experto en movimientos telúricos, subraya que la zona de Marruecos y el Atlas son zonas de “sismicidad moderada”, por lo que este tipo de acontecimientos son “muy excepcionales”; de ahí la dimensión que alcanzó. Asegura que es consecuencia del proceso de movimiento de la placa tectónica africana, una falla que está desplazando el continente hacia el Norte. “El suelo se vio sometido a una compresión y se liberó”, lo que produjo el resultado catastrófico, pese a su corta duración, de menos de un minuto, explica.

Canosa, en estos momentos, está a la espera de determinar la fecha de su regreso a Galicia, donde trabaja como experto en rutas geológicas, en Cedeira, además de ser profesor de la especialidad en la Universidad de Oviedo. “La idea era regresar el martes, pero el aeropuerto de Marrakech está colapsado con muy pocos vuelos y no sé si se cumplirá el plan”. Conseguir un vuelo a España un día como hoy es casi tarea imposible: “Un billete de regreso está en los 1.800 o 2.000 euros”, señala.

En directo

Última actualización 10:43

El jefe de la expedición de bomberos desplazados a Marruecos destaca "el esfuerzo logístico" de los rescates

El dispositivo de bomberos de Zaragoza desplazado a la zona del terremoto de Marruecos para colaborar en las labores de rescate ya ha regresado a la capital aragonesa, después de permanecer cinco días en aldeas del Atlas. El jefe de la expedición, Enrique Mur, ha destacado "el gran esfuerzo logístico" realizado sobre el terreno. Los ocho bomberos partieron, junto a dos perros de la unidad canina, el domingo con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió el país en la noche del pasado viernes y que ha dejado hasta la fecha cerca de 3.000 muertos y más de 5.600 heridos, según el último balance oficial. En torno a medianoche, el dispositivo ha llegado al Parque 1 de Bomberos de Zaragoza, donde los ha recibido la concejala delegada de Bomberos de Zaragoza, Ruth Bravo, junto a sus familias.

Los bomberos de Málaga desplazados a Marruecos lamentan que no han sacado "a nadie vivo"

Miles de marroquíes se resignan a vivir en tiendas de campaña tras el terremoto que el pasado viernes sacudió varias provincias del sur del país y acabó con la vida de casi 3.000 personas, con el temor de que pronto llegará el invierno y la esperanza de recuperar cuanto antes sus casas.

A partir de Amizmiz, una de las puertas del Alto Atlas, y rumbo al sur, las plazas de pueblos y aldeas, las laderas vacías, los prados colindantes a localidades y barrios, incluso los espacios robados a las orillas vacías de las carreteras se han convertido en alojamientos improvisados en los que se levantan miles de tiendas de campaña.

Los bomberos madrileños continúan en Marruecos: "No creemos que aumenten más las víctimas"

Mientras muchos dispositivos de rescate internacionales se retiran de Marruecos tras seis días de búsqueda, la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) se mantiene en Talat N’Yacub con la esperanza de que la cifra de víctimas mortales, que roza las 3.000 en todo el país, deje de aumentar en los próximos días.

“No creo que suban muchísimo más las víctimas. Puede ser que algunas sí en las zonas alejadas a las que no se ha podido acceder para desescombrar, pero tienen poca densidad de población. Subirán algo, pero lo normal es que no salgan muchas más”, explica en declaraciones a EFE la jefa del dispositivo, la oficial de bomberos Annika Coll.

Un fondo de inversiones encabezado por Mohamed VI da 91,4 millones de euros para la respuesta al terremoto

El fondo de inversiones marroquí Al Mada, cuyo principal accionista es el rey Mohamed VI, ha anunciado una donación de mil millones de dirhams (alrededor de 91,4 millones de euros) para apoyar los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió la semana el país, que ha dejado cerca de 3.000 muertos.

"A propuesta de su accionista principal, Su Majestad el Rey Mohamed VI, el Consejo de Administración de Al Mada ha decidido entregar una contribución financiera al fondo especial para la gestión de los efectos del terremoto que sacudió Marruecos bajo la forma de mil millones de dirhams", ha dicho Al Mada.

Mohamed VI preside una reunión dedicada a la activación del programa de emergencia

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha presidido este jueves una reunión de trabajo en el Palacio Real de Rabat donde se ha abordado la activación del programa de emergencia para el realojamiento de las víctimas del devastador terremoto que sacudió el pasado fin de semana la región del Alto Altas.

De acuerdo con la comisión interministerial creada 'ad hoc', el terremoto, que por el momento se ha cobrado la vida de cerca de 2.950 personas y ha dejado más de 5.600 heridas, ha causado daños a "aproximadamente 50.000" viviendas, según un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.

Marruecos activa las ayudas para rehabilitar 50.000 viviendas

Marruecos activó este jueves un plan de ayudas directas de entre 80.000 dirhams (7.300 euros) y 140.000 dirhams (12.800 euros) para que los afectados por el terremoto rehabiliten 50.000 viviendas dañadas total o parcialmente por el seísmo, que está abierto a la aportación de "países hermanos o amigos".

En un comunicado difundido por al agencia estatal MAP, el Palacio Real informa de que este plan se activó durante una reunión de trabajo presidida este jueves por el rey Mohamed VI, en la que se presentó la primera versión del programa de realojamiento de los afectados elaborado por una comisión interministerial.

Este plan se refiere a aproximadamente 50.000 viviendas derrumbadas total o parcialmente en las cinco provincias afectadas por el terremoto, que tocó sobre todo muchos pueblos y aldeas del Alto Atlas marroquí. 

Los militares españoles seguirán en Marruecos mientras sea necesario

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que los militares desplazados a Marruecos seguirán allí mientras sea necesario, ha mostrado su preocupación por la llegada de lluvias a la zona que pueden complicar la atención y ha agregado que en Libia no se ha movilizado ayuda porque no la ha solicitado.

Así lo ha señalado este jueves durante la visita al acuartelamiento 'Capitán Arenas' de Guadalajara, donde ha agradecido la labor de este centro logístico “esencial y fundamental".

La red sísmica de Canarias ha registrado una réplica del terremoto de Marruecos

La red sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias, (Involcan), ha registrado una réplica del terremoto ocurrido el pasado 8 de septiembre en Marruecos. La réplica, ocurrida a las 6:53 horas de este jueves, tuvo una magnitud de 4,6 y ha sido sentida en casi todo Marruecos, ha indicado Involcan es sus redes sociales. Ha recordado Involcan que el 8 de septiembre, 20 minutos después del terremoto principal, se produjo una réplica de magnitud 4,9. EFE

Mallorca se solidariza con las víctimas del terremoto de Marruecos y destina 35.000 euros

El Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en solidaridad con las víctimas del terremoto de Marruecos, una iniciativa impulsada por Més per Mallorca, y la entidad destinará 35.000 euros a Marruecos a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad.

El portavoz del partido ecosoberanista en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha destacado la empatía y buena disposición de todos los grupos políticos con representación en la institución inuslar tras aceptar la lectura de forma unánime de una declaración institucional como muestra de pésame y solidaridad con las víctimas del terremoto registrado en Marruecos, ha detallado Més en una nota.

El texto de esta declaración expresa el compromiso y la solidaridad del Consell de Mallorca con las personas afectadas y "contribuir, a través del Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad, a movilizar recursos humanos y materiales para ayudar a la reconstrucción de la zona afectada en el marco de los programas de cooperación y ayuda humanitaria en los que el Consell ya participa.".

Un temblor de magnitud 4,6 sacude el Atlas y se siente en Marrakech

Un temblor de magnitud 4,6 , la primera réplica que supera los 4,5 desde el terremoto del pasado día 8 que dejó casi 3.000 muertos, sacudió la zona del Atlas afectada a las 6.53 hora local (5.53 hora GMT) y se sintió en la ciudad del Marrakech.

Desde el terremoto de magnitud entre 6,8 y 7 (dependiendo del organismo que lo mide) ocurrido hace seis días, se han producido multitud de réplicas en la zona y algunas se han sentido, como una de 3,9 ayer miércoles, que en la aldea de Imi N'Tala llevó a los servicios de rescate a pedir a los periodistas que abandonaran la zona por peligro de desprendimientos.

Ascienden a cerca de 2.950 los muertos y a más de 5.600 los heridos por el terremoto en Marruecos

El balance de víctimas mortales del terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió Marruecos el 8 de septiembre ha ascendido a cerca de 2.950, según han confirmado las autoridades, que apuntan que más de 5.600 personas han resultado heridas.El Ministerio del Interior marroquí ha especificado que hasta la fecha se han confirmado 2.946 muertos y 5.674 heridos, al tiempo que ha apuntado que la provincia más afectada es la de Al Hauz, donde se situó el epicentro, donde se han registrado 1.684 víctimas mortales.

Por detrás figuran las provincias de Tarudant, con 980 muertos; Chichaua, con 202 fallecidos; Uarzazate, con 41 víctimas; y Marrakech, con 18. Por otra parte, se han confirmado once muertos en Azilal, cinco en Agadir, tres en Casablanca y uno en Yusufia y Esauira. Asimismo, ha manifestado que 2.944 víctimas totales, la práctica totalidad, han sido ya enterradas, antes de apuntar que las autoridades continúan sus esfuerzos de búsqueda y rescate, así como los destinados a hacer frente a las repercusiones del seísmo, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Los equipos de rescate siguen buscando cadáveres

Los equipos de rescate marroquíes y de otras nacionalidades como la española y la británica continúan buscando cadáveres entre los escombros de pueblos del Atlas marroquí, cinco días después del terremoto que causó más de 2.900 muertos y 2.500 heridos.

En el pueblo de Imi N'Tala, en las montañas del Atlas, casi no quedan casas en pie. Todo se reduce a escombros que se esparcen como agua y bloquean la única carretera que une las aldeas de esta zona situada a unos 70 kilómetros al sur de Marrakech.

MSF da por cubiertas las necesidades inmediatas en Marruecos pero avisa de "problemas a largo plazo"

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha recorrido algunas de las zonas afectadas por el terremoto del pasado viernes en Marruecos, ha concluido que se han cubierto las necesidades sanitarias más inmediatas de la población damnificada, pero ha llamado también a tener en cuenta los "problemas a largo plazo" en este tipo de emergencias y que incluyen, por ejemplo, seguir brindando atención física y psicológica a las víctimas.

Cinco días después del seísmo, de magnitud 6,8 en la escala de Richter, las operaciones de rescate "están llegando al final", habida cuenta de la escasa probabilidad de encontrar a supervivientes entre los escombros, como explica el coordinador de emergencias de la ONG en Marruecos, John Johnson, en declaraciones a Europa Press.

El Gobierno marroquí estima en unas 3.000 las víctimas mortales, mientras que la cifra oficial de heridos no ha dejado de aumentar y el martes superaba ya los 5.500.

Los bomberos de Cádiz desplazados a Marruecos regresan a España sin hallar supervivientes en las tareas de rescate

El equipo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz desplazado a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de personas por el terremoto está volviendo hacia España tras varios días de búsqueda en la zona sur en la que no se han localizado personas con vida entre los escombros.

Desde el consorcio han indicado a Europa Press que se espera que lleguen esta misma tarde a la provincia de Cádiz una vez desconectada la búsqueda de personas que pudieran seguir sepultadas con vida en el país africano.

De esta manera, gran parte de los equipos desplazados desde España ya han empezado a volver tras "un gran esfuerzo y trabajo que, tristemente, no ha conseguido sacar a nadie", ha señalado el Consorcio en sus redes sociales.

Getafe se moviliza para trasladar productos de primera necesidad a Marruecos

La asociación Solidaridad y Esperanza de Getafe ha puesto en marcha una recogida de medicamentos y productos de primera necesidad para trasladar a las zonas afectadas por el seísmo registrado el 8 de septiembre pasado en Marruecos, que ha dejado ya 2.901 muertos y 5.530 heridos.

Bajo el lema 'Apoyemos a nuestros hermanos en Marruecos', la entidad ha solicitado fundamentalmente la aportación de pañales, compresas, medicinas como analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios o kits de primeros auxilios que contengan gasas, vendas y yodo.

Mohamed VI habla con heridos y médicos y dona sangre

El rey Mohamed VI de Marruecos charló con varios heridos y con personal sanitario durante su visita al Centro Hospitalario de Marrakech, donde también donó sangre para las víctimas del terremoto que azotó el pasado viernes las montañas del sur de esa ciudad marroquí.

Según informó la televisión pública Al Oula, que emitió las imágenes de la visita real, el monarca iba acompañado por los ministros del Interior y de Sanidad, Abdeluafu Laftit y Khalid Ait Taleb, y visitó dos unidades del hospital, la de reanimación y la de recuperación, donde se informó del estado de los heridos.

En las imágenes, se ve a Mohamed VI hablando con seis pacientes, hombres y mujeres, con un adolescente y con la madre de un niño herido, así como con varios profesionales sanitarios. Luego, aparece donando sangre y saliendo del hospital, en cuyo recibidor saludó a un grupo de marroquíes que lo vitoreaban.

Afectados por el terremoto: "Necesitamos tiendas de campaña"

"Podemos comer pan y beber agua, pero necesitamos tiendas de campaña", explica Abdu. Vive en uno de los campamentos de desplazados a las afueras de Amizmiz, una pequeña ciudad a los pies de la cordillera marroquí del Atlas, y lleva cuatro días durmiendo a la intemperie. A primera hora del día, Hebba empieza a preparar el desayuno. Ella ha tenido la suerte de pasar su primera noche en una tienda. "El frío y la lluvia van a llegar y no sé qué va a pasar con nosotros". "Es deplorable, en algunas tiendas duermen hasta 15 personas", remarca Hafid, que vive al lado. En este descampado de polvo viven unas 600 personas que se han quedado sin nada a causa del terremoto que sacudió el centro de Marruecos el pasado viernes y que ya ha causado 2.901 muertos y 5.530 heridos, según el último balance del Ministerio del Interior. [Seguir leyendo]

Más de 1.200 heridos

Los heridos en la catástrofe, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local (00:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Se deja notar en Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas desde las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén por el terremoto marroquí.

El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos.

Pulsa para ver más contenido para ti