Datos

Casi ocho de cada diez accidentados en patinete acaban en el hospital

Y en el 45% de los hospitalizados, un total de 580 pacientes, se aprecian lesiones y golpes en las extremidades

Varias usuarias alquilando patinetes eléctricos en el Centro de Málaga.

Varias usuarias alquilando patinetes eléctricos en el Centro de Málaga. / ÁLEX ZEA

I. Olaizola

Circular en un patinete eléctrico no está exento de riesgos, como el personal sanitario no se cansa de recordar. Los datos del servicio de ambulancias urgentes del 061 (SAMU061) de las atenciones realizadas a accidentados en estos vehículos de movilidad personal desde el año 2020 hasta el pasado mes de junio constatan que el 77% de ellos requirieron traslado para tratamiento y valoración hospitalaria, casi ocho de cada diez personas

En números absolutos hablamos de un total de 1.667 asistencias en estos tres años y medio en las que en 1.289 ocasiones los accidentados tuvieron que ser llevados al hospital más cercano.

Y una vez en el hospital, a un 30% de los trasladados se les diagnosticó traumatismo craneoencefálico con distinto grado de severidad, porcentaje que supone que 387 de los 1.289 hospitalizados sufrieron estos peligrosos golpes en sus cabezas.

Asimismo, al 45% de ellos (un total de 580 personas) se les apreció traumatismos en las extremidades. Así, a 967 personas de las 1.289 trasladadas a los hospitales por un percance con estos vehículos de movilidad personal (75%) se les diagnosticaron traumas de consideración en la cabeza o las extremidades.

Y como aviso a los conductores que no son conscientes de hasta qué punto puede resultar peligroso circular sin adoptar unas mínimas medidas de precaución cabe resaltar que un 1% de los accidentados atendidos por el SAMU061, en torno a trece personas, fueron «etiquetadas» como «trauma grave-politraumatizado con pronóstico vital muy grave».

Otros datos facilitados por el 061 son que los meses estivales de julio, agosto y septiembre son los que registran más siniestralidad con estos vehículos. En todos ellos, la media diaria es de tres accidentes.

[object Object][object Object]

De ellas, en 1.289 casos la persona afectada acabó en el hospital. Datos desde enero de 2020 a junio de este año.

[object Object]

A uno de cada tres ingresados tras estos percances se les diagnosticó traumatismo craneoencefálico con distinto grado de severidad.

[object Object]

Al 45% se les apreció traumatismos en las extremidades

[object Object]

Los accidentes se incrementan en julio, agosto y septiembre.

El 88%, en Mallorca

Por islas, la distribución porcentual de los siniestros se ha mantenido invariable en estos tres años y medio ya de estadística del servicio de emergencias sanitarias: En Mallorca se concentran el 88% de los accidentesIbiza registra el 6% de los mismos mientras que en Menorca se dan cuatro de cada cien percances con estos vehículos y en Formentera el 1%.

Si en el año 2020, ejercicio en el que el SAMU061 comenzó a recopilar datos de las asistencias ofrecidas por percances con patinetes, el 63% de los accidentados eran hombres, a partir del año siguiente y hasta la actualidad, los porcentajes por género se igualan: el 51% son hombres y el 49% mujeres.

La franja etaria más habitual de los perjudicados oscila entre los 20 y los 29 años aunque, matiza el 061, el 96% de los afectados tienen edades comprendidas entre los 10 y los 60 años. Si el año pasado se contabilizaron 697 accidentes, récord de la serie analizada hasta el momento, hasta el mes de junio de este ya llevamos 299.

Suscríbete para seguir leyendo