Muere Jandro Rodríguez, autor de la popular escultura de Manuel Castro de la calle Príncipe

Alejandro Rodríguez Álvarez tenía 59 años

Jandro Rodríguez

Jandro Rodríguez

R. V.

Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Jandro, falleció el pasado lunes a los 59 años de edad. Era un reconocido escultor de la Movida y su obra más conocida por los vigueses probablemente sea la de Manuel Castro, el repartidor de Faro de Vigo que todavía custodia la calle Príncipe. Ayer fue despedido por sus familiares y amigos más cercanos en Pereiró.

El artista se había operado de unos problemas de columna de los que nunca terminó de recuperarse. Tras su incineración en Pereiró, sus cenizas fueron trasladadas al cementerio de Freixeiro, parroquia en la que nació y creció.

El nombre de Jandro Rodríguez será siempre relacionado con Xosé Guillermo, artista fallecido en 2009, y con el que fundó la todavía activa Fundición Nautilus, una asociación creativa que ahora dirige Sagar, el hijo de Xosé.

Una vida de ilusión por el arte

Jandro Rodríguez

Jandro Rodríguez

Jandro fundó también en Granada la Fundición Glu Glu, a imagen y semejanza de la asociación que regentaba en Vigo. Quienes hablan de él, le recuerdan como un artista lleno de entusiasmo, ideas e ilusión por el mundo del arte.

Luego volvió a su ciudad, pero nunca volvió a ser el mismo tras la muerte de Xosé Guillermo, al que estaba muy unido. Ahora, se despide con unas obras como legado que quienes la conocen afirman que es cuestión de tiempo que aumente en reconocimiento.