rafael lópez | Jefe del servicio de oncología del CHUS

“España es el segundo país del mundo donde más estudios clínicos se realizan”

“La quimioterapia será más efectiva y muchísimo menos tóxica”

Rafael López.

Rafael López. / ÁGATHA DE SANTOS

Investigadores de todo el mundo trabajan para encontrar nuevas opciones terapéuticas, más eficaces y menos tóxicas, para tratar el cáncer de mama y aumentar la tasa de supervivencia de este tumor, que actualmente ronda el 83%. Sin embargo, la farmacorresistencia en las células tumorales, la falta de especificidad del tratamiento y la alta toxicidad para los órganos sanos son algunos de los problemas que explican que aún sea mortal en dos de cada diez casos. Por ello, los investigadores se afanan en encontrar nuevos tratamientos y aquí los centros hospitalarios españoles y sus pacientes tienen una participación destacada. Tanto es así que el doctor Rafael López, jefe del servicio de oncología del CHUS, destaca que España es el segundo país del mundo con mayor participación en ensayos clínicos en oncología.

–Este estudio tiene participación española. De hecho, es uno de los países donde ha contado con un mayor número de pacientes. ¿Qué papel juega España en la investigación clínica en oncología?

–Juega un papel muy destacado en el desarrollo clínico. En este estudio han participado varios hospitales españoles y los centros gallegos hemos participado en otros muchos anteriores. España es el segundo país, después de Estados Unidos, donde más ensayos clínicos se realizan. También es importante que el principio activo de esta nueva terapia se fabrique en España.

–Esto no lo destacamos lo suficiente...

–Tiene razón. No lo solemos destacar demasiado y es algo para sacar pecho porque los estudios clínicos tienen muchos beneficios, no sólo por lo que significan en cuanto al adelanto de tratamientos para los pacientes, sino también que también reporta un importante beneficio económico e intelectual, y de capacidad de tecnológica. Son muchos los aspectos en los que hay beneficios.

–¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones en cuanto a tratamientos contra el cáncer de mama?

–Está habiendo un desarrollo importante en los tratamientos hormonales, de los cuales ya han salido varios estos años y van a seguir saliendo en los próximos. Estos tratamientos van dirigidos a los dos subgrupos de cáncer luminal (A y B). Después, para todos los subgrupos están los anticuerpos conjugados, que son anticuerpos monoclonales donde se une quimioterapia y que son como la bala mágica: se pega directamente a la célula y se introduce la quimioterapia. Estos tratamientos van a tener un desarrollo espectacular en los próximos años y van a suponer una nueva forma de dar quimioterapia. La quimioterapia que conocemos hoy va a cambiar hacia esta nueva forma, que va a ser mucho más efectiva y muchísimo, y subrayo muchísimo, menos tóxica. En el caso del cáncer de mama HER2, se está trabajando en el desarrollo de más tratamientos conjugados como dirigidos para la proteína HER2 y en fármacos diana, TKI (inhibidores de la tirosina quinasa), pequeñas moléculas o tratamientos dirigidos. Por último, para el subgrupo tumoral que llamamos triple negativo (el más agresivo), que no se pueden tratar con terapia hormonal o terapia dirigida, están los tratamientos con inmunoterapia.