La OMS asegura que la transmisión entre humanos de la gripe aviar H3N8 es “esporádica”

El organismo lo aclara tras la muerte de una mujer de 56 años en China

europa press

Tras el fallecimiento de una mujer de 56 años infectada por la variante de la gripe aviar A (H3N8) en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la transmisión de los virus de la gripe aviar de las aves a los humanos suele ser “esporádica” y ocurre en un contexto “específico”, ya que la mayoría de las infecciones humanas anteriores se debieron a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.

La OMS asegura que la información disponible sugiere que los virus de gripe aviar A(H3N8) no tienen la capacidad de transmisión sostenida entre humanos. Por lo tanto, la evaluación actual es que la probabilidad de propagación de persona a persona es baja y, por ello, el riesgo de que se propague entre humanos a nivel nacional, regional e internacional se considera bajo, al igual que la gripe aviar H5N1, que ha afectado a millones de aves y cientos de mamíferos.

Sin embargo, debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de gripe y dado que los virus de la gripe aviar continúan detectándose en las poblaciones de aves de corral, se esperan más casos esporádicos en humanos en el futuro. La OMS continúa enfatizando la importancia de la vigilancia global para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal).

El reciente caso de la mujer fallecida es la tercera infección humana reportada con gripe aviar A(H3N8) de China, se informaron dos casos anteriores en abril y mayo de 2022. Uno de los casos anteriores desarrolló una enfermedad crítica, mientras que el otro tenía una enfermedad leve. Ambos casos probablemente adquirieron la infección por exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas y, hasta el momento, no se han reportado casos adicionales vinculados con este caso, ni con los casos anteriores.

Según funcionarios de salud, la investigación preliminar de este evento sugiere que la exposición a un mercado de aves vivas puede haber sido la causa de la infección.