La engañosa tregua con la que Galicia recibirá a la primavera

Las lluvias darán un respiro desde la tarde del sábado

Dos mangas marinas surcan la ría de Arousa

R. A.

La noche del lunes llega a su fin un invierno, con excepción de febrero, muy lluvioso en Galicia. Las borrascas que estos días han ido entrando en el territorio gallego firmarán una breve tregua, que entrará en vigor desde la tarde de este sábado, para recibir el cambio de estación. Pero el periodo de gracia no durará mucho: para mediados de la semana volverán a ser necesarios los paraguas.

El frente atlántico que desde la noche del jueves afecta a la comunidad ha dejado acumulaciones importantes, sobre todo en el prelitoral de la ría de Muros-Noia, con 40 litros por metro cuadrado hasta las 20:00. También ha propiciado la formación de dos mangas marinas en la ría de Arousa, que no llegaron a tocar tierra. Conforme pasen las horas, las lluvias irán siendo más intermitentes y perderán intensidad, hasta que cesen durante el sábado, según la previsión de MeteoGalicia.

El domingo Galicia recupera la influencia anticiclónica. El cielo quedará con alternancia de nubes y claros y posible presencia de nieblas en comarcas del interior por la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas experimentarán un ligero ascenso. En Vigo el mercurio oscilará entre los 8 y los 18 grados, en Pontevedra, entre los 7 y los 18; en Ourense la mínima caerá a los 5 y la máxima llegará a los 21 grados; mientras que en la mitad norte se moverán en valores similares. El viento soplará flojo de dirección variable.

Comienzo de la primavera

Para el lunes, cuando empieza la primavera, el territorio gallego continuará en la influencia anticiclónica. Por lo tanto, el cielo presentará nubes de tipo medio y alto con el avance del día y cielo más cubierto en la segunda mitad de la jornada por el noroeste del territorio. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos y las máximas ascenderán ligeramente. El viento soplará del suroeste, moderado entre Costa Morte y Estaca de Bares.

En principio, el martes se mantendrá este esquema, pero un primer frente más activo romperá esta situación el miércoles, con algunas lluvias, rachas de viento intenso y una bajada de temperaturas al dar paso a una masa de aire más fresca, según avanzan desde Meteored.

Anomalía en las precipitaciones, con más lluvias de las habituales en el oeste de Galicia

Anomalía en las precipitaciones, con más lluvias de las habituales en el oeste de Galicia / Aemet

Este no será el único frente frío. Las bajas presiones se asentarán en las proximidades de las islas británicas mientras que un poderoso anticiclón se mantendrá al sureste de las Azores, creando un fuerte flujo del oeste en este área de Europa.

Dentro de la península, Galicia será la más afectada por estas condiciones. Las precipitaciones pueden ser abundantes y generalizadas en la fachada oeste de la comunidad, de hecho, la Agencia Española de Meteorología ya avanza que lloverá por encima de la media para esta semana del año.