Fundación “la Caixa”

Down Vigo apuesta por programas para “una vida lo más plena posible”

Sus acuerdos con “la Caixa” benefician a unos 108 usuarios de la asociación

Dos usuarias de Down Vigo, durante un viaje en autobús. // Foto cedida por Fundación “la Caixa”

Dos usuarias de Down Vigo, durante un viaje en autobús. // Foto cedida por Fundación “la Caixa” / redacción

Redacción

La Fundación “la Caixa” colabora con Down Vigo en proyectos para la promoción de la autonomía personal e inclusión social de personas con síndrome de Down, desarrollando aquellas habilidades y destrezas que son imprescindibles para una participación directa y activa en la sociedad.

“El objetivo mismo de la asociación es el de ser un centro de promoción de autonomía personal”, destaca el presidente del Down Vigo, José Manuel García. “Lo que pretendemos es conseguir la integración más plena posible para las personas con síndrome de Down y con algún tipo de discapacidad intelectual y en lo que estamos centrados es en hacer que su vida sea lo más plena posible”, añade.

De este modo, llevan a cabo actividades que les permitan tomar decisiones que afectan a sus vidas, incidiendo en el conocimiento del entorno social, familiar, educativo, formativo, laboral, de ocio, etc.

Así, se realizan sesiones teórico-prácticas dentro y fuera del aula, además de planificar salidas exteriores de fin de semana (ir al cine, a la bolera, a tomar algo...), en las que se trabaja, por ejemplo, el comportamiento como peatón o como pasajero en el transporte público, la interacción social, el manejo del dinero, la toma de decisiones o la resolución de conflictos.

“Trabajamos en muchos aspectos, tanto el social como el laboral, pero para eso hay que conseguir un cierto nivel de autonomía”, incide García. “Esta autonomía va a estar un poco marcada por las circunstancias personales de cada uno, pero concretamente hay dos programas en los que colaboramos con la Fundación “la Caixa”: ‘Me Muevo’ y ‘Vida Independiente’, en los que procuramos ya desde edades relativamente tempranas realizar actividades que los lleven a acostumbrarse a no depender de nadie”, explica.

Se trata de un proceso que tiene su culmen en el acceso a dos pisos de la entidad donde lo que hacen son “actividades de convivencia”. La pandemia obligó a interrumpir este proyecto que ahora han podido retomar. “La idea es que, con una mínima intervención, los chicos que tienen un grado de autonomía personal mayor puedan dar el paso hacia la independencia”, indica. Para conseguirlo, “pasamos antes por otras actividades como limpieza del hogar, cocina, organización..., lo necesario para desarrollar tu vida de manera autónoma”.

“La idea es que, con una mínima intervención, los chicos que tienen un grado de autonomía personal mayor puedan dar el paso hacia la independencia”

José Manuel García

— Presidente de DOWN Vigo

García apunta que ahora mismo la asociación cuenta con dos grupos, hay 16 personas ahora mismo en los grupos, y cada uno va a su ritmo. La idea es que primero hagan una serie de actividades de convivencia y después del verano, probablemente, daremos el paso ya a lo que es la vida independiente para alguno de estos grupos.

En total, se benefician de estos programas que cuentan con la colaboración de la Fundación laCaixa un total de 108 usuarios. “Hay personas de diferentes edades, porque se trata de empezar desde edades tempranas con las habilidades más básicas”, dice el dirigente de la entidad. El importe concedido asciende a 30.000 euros. “Sin la colaboración de entidades como laCaixa no habría posibilidades de desarrollar estos proyectos. Las familias hacen sus aportaciones y las administraciones nos tratan bien, pero la ayuda de entidades como la Fundación laCaixa para nosotros es absolutamente fundamental”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo