Cincuenta agresores sexuales ven rebajada su pena en Galicia por la ley del "solo sí"

La Audiencia de Pontevedra es la que más reducciones de condena ha dictado: 16

Cartel en una manifestación.

Cartel en una manifestación.

R.S.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este jueves que hasta el 1 de marzo se habían producido en Galicia 104 revisiones de condena de las cuales 50 habían supuesto una rebaja de la pena del reo por la conocida como ley del 'solo sí es sí', según los datos que ha recabado de los tribunales.

En concreto, la Audiencia provincial de A Coruña ha revisado 49 casos, disminuyendo la pena a 15 presos, mientras que la de Lugo hizo lo propio con siete casos y cinco de ellos han sido beneficiosos para el encarcelado.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Ourense llevó a cabo 12 revisiones y de ellas nueve supusieron una bajada de pena, mientras que en Pontevedra fueron un total de 28 las revisiones, con 16 reducciones.

Además, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) analizó ocho casos, reduciendo la pena a cinco de los presos.

Sin embargo, ninguna de las cuatro audiencias gallegas ha facilitado al CGPJ datos sobre las excarcelaciones que se produjeron tras estas rebajas de penas, aunque sí han trascendido algunos casos de reos que han quedado en libertad en Galicia tras una reducción de condena.

721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España

A nivel nacional, el Consejo General del Poder Judicial ha informado de que hasta el 1 de marzo se habían producido 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones debido a las revisiones efectuadas por la conocida como 'ley del solo sí es sí'.

El órgano de gobierno de los jueces precisa que el Tribunal Supremo (TS) ha efectuado 10 rebajas de condena sin propiciar ninguna excarcelación, mientras que los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han reducido penas en 37 casos dando lugar a una salida de prisión. En las audiencias provinciales se concentra el grueso, con 674 rebajas y 73 excarcelaciones.

Según el desglose efectuado por el CGPJ, las audiencias provinciales han efectuado un total de 1.572 revisiones, la mayoría en Madrid, con 451, seguida de lejos por Valencia (193) e Islas Baleares (111). En el extremo opuesto, Soria y Cuenca (3), así como Albacete, Girona (5) o Segovia (6), son las que menos penas han revisado.

En cuanto a las rebajas de condena, la Audiencia de Madrid se sitúa a la cabeza, con 71. Por detrás se colocan Cádiz (51), Alicante e Islas Baleares (46) o Vizcaya (36). Por la parte baja, Ávila no ha reducido ninguna pena y Segovia, Teruel, Soria y La Rioja solo han recortado una.

Esta misma tendencia se refleja en el número de excarcelaciones. La Audiencia de Madrid acordó 8 --el máximo hasta ahora--, las mismas que las dictadas por Cádiz. Después están Islas Baleares (6) y Castellón, Murcia y Sevilla (5). En el otro extremo, Valladolid, Toledo, Teruel, Tarragona, Soria, Segovia, Salamanca, Navarra, La Rioja, Jaén, Granada, Gipuzkoa, Cuenca, Cáceres, Ávila y Albacete no acordaron ninguna.