Primer excarcelado en Pontevedra por la nueva ley al rebajar la pena en cinco años a un agresor sexual

Se trata de un varón que cumplía 12 años por violar a una mujer en un parque de O Porriño y que lleva ya ocho años en prisión | Menos de la mitad de las condenas que se revisaron fueron reducidas

Vista de las celdas de la prisión provincial de A Lama. |   // GUSTAVO SANTOS

Vista de las celdas de la prisión provincial de A Lama. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra decretó en los últimos días dos nuevas rebajas de condenas por delitos sexuales en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, la conocida como ley del “solo sí es sí”. Una de ellas supondrá, además, la primera que conlleva la excarcelación de un acusado que estaba cumpliendo condena por un delito de estas características en Pontevedra, al menos en lo que respecta a las dos secciones de lo Penal en la Audiencia con sede en la ciudad del Lérez.

Se trata de un varón que cumplía una condena impuesta en 2014 por esta misma Sección Segunda de 12 años de prisión por un delito de agresión sexual a una mujer a la que abordó en 2012 en un parque de O Porriño cuando paseaba a su perro. El tribunal, en aplicación de la Ley 10/22, fijó la pena de prisión en siete años. Los magistrados explican que el Código Penal “contemplaba para el delito de agresión sexual del artículo 179, aplicado en la sentencia, la pena de prisión de doce a quince años, habiéndose impuesto la pena mínima de doce años de cárcel”. En este caso, según señala el tribunal, es de aplicación la nueva ley porque rebaja la pena mínima con la que se castiga el delito cometido y, por lo tanto, es más favorable al reo. “Consecuentemente, como solicitan tanto el Ministerio Fiscal como la defensa, procede revisar la pena de prisión impuesta, fijándola en siete años”, subraya la sala. La propia defensa del acusado, que solicitó la revisión de la condena y que ejerce el letrado Manuel Franco Argibay, confirmó ayer que la rebaja de cinco años conllevará la “inmediata” excarcelación de su defendido, puesto que lleva ya ocho años en la cárcel, es decir, uno más incluso que lo establecido en la revisión de la pena. La Audiencia ya ha solicitado la liquidación de condenas y, si no tiene ningún otro asunto pendiente con la Justicia, será puesto en libertad.

Menos de la mitad de las condenas que se revisan están siendo rebajadas

Desde la entrada en vigor de la ley el pasado 7 de octubre, las dos secciones de lo Penal de la Audiencia con sede en Pontevedra están revisando las condenas por delitos sexuales a petición de los letrados, no de oficio como ocurre con la sección de Vigo. Los datos señalan que menos de la mitad de las penas que se revisan son rebajadas. En el caso de la Sección Segunda, por ejemplo, son 9 las sentencias analizadas y en cuatro de ellas hubo rebaja de condena, siendo esta de cinco años la que registró una mayor rebaja. En total, entre las secciones Segunda y Cuarta se han rebajado un total de ocho sentencias por delitos sexuales por la entrada en vigor de la nueva ley.

Entre las peticiones de revisión que han sido rechazadas estaba, por ejemplo, la del conocido como líder de los Miguelianos, para quien se mantuvo su condena de 9 años de cárcel.

[object Object]

La segunda de las rebajas de condena decretada por tres magistradas de esta Sección de la Audiencia permitía minorar la pena de seis a cuatro años de cárcel a un hombre que en 2014 violó a una mujer a la que recogió en un taxi en la zona del Puerto de Vigo. En este caso, como en el anterior, la Audiencia puso en conocimiento de las autoridades penitenciarias la decisión para que practicasen la liquidación de condenas pero la respuesta que recibió el tribunal es que el interno en cuestión ya había fallecido mientras cumplía la citada pena. Contra estos dos autos cabe presentar recurso.

Suscríbete para seguir leyendo