Los artistas gallegos Lúa Gándara y David Fidalgo, premiados en la feria JustMad

La galería compostelana Nordés logra por segundo año que uno de sus creadores se lleve el premio Alhambra de arte emergente en ARCO | En esta edición fue Alberto Odériz

Lúa Gándara (1d), en JustMad ante la obra premiada.

Lúa Gándara (1d), en JustMad ante la obra premiada.

Mar Mato

Mar Mato

Las expectativas eran buenas y finalmente se han cumplido con gran afluencia de público, compradores y buenas cifras de ventas en general en la feria de arte contemporánea ARCO en Madrid y las ferias de arte satélites como ArtMadrid o JustMad. Precisamente, en esta última, dos artistas gallegos fueron premiados: Lúa Gándara y David Fidalgo.

Gándara –representada por la galería Metro de Santiago– se llevó el premio de coleccionismo Admiranda por un acrílico sobre lienzo titulado “Rosabebéseñor”.

La porriñesa Lúa Gándara, vecina de Poio (Pontevedra) destacó del galardón que supone “visibilidad y reconocimiento. Es una alegría recibirlo porque además me lo otorgó una niña de doce años a la que le gustó mi obra. Lo que intentaba transmitir con este cuadro era alegría. La gente al pasar junto a él sonreía”.

Lúa Gándara e Ana Pérez Ventura en JustMad

Lúa Gándara e Ana Pérez Ventura en JustMad

Por su parte, David Fidalgo se hizo con el galardón Residencia LEA (Lab of Experimental Art). Con este premio, se busca estimular la búsqueda de nuevos lenguajes en la expresión artística. Fidalgo –apoyado por la galería madrileña Modus Operandi– recibirá una beca que consiste en una residencia creativa de seis meses en el espacio Lea de Madrid.

Galicia también tuvo presencia en dos de los premios a jóvenes o artistas emergentes en ARCO. La galería compostelana Nordés, la única gallega seleccionada en esta feria esta edición, logró por segundo año que un artista suyo se hiciese con el premio Cervezas Alhambra de arte emergente.En 2021 fue la ourensana Julia Huete; en esta edición, Alberto Odériz, de Pamplona.

La responsable de la galería santiaguesa, Chus Villar, destacó que “este es un premio con mucho prestigio que involucra artistas con artesanos para trabajar alrededor de la Alhambra”.

Alberto Odériz se hizo con el VII Premio Cervezas Alhambra de arte emergente en ARCO. |   // NORDÉSINSTAGRAM

Alberto Odériz se hizo con el VII Premio Cervezas Alhambra de arte emergente en ARCO. | // NORDÉSINSTAGRAM / mar mato

Villar también resaltó que otro de los artistas –Miguel Marina– que su galería mostraba en ARCO este año fue finalista del Premio Illy, reservado para artistas menores de 40 años. Por todo ello, se mostró “satisfecha” de su presencia en ARCO. “La feria volvió a crecer, volvieron más coleccionistas e instituciones internacionales. Las expectativas se cumplieron y es positivo que el sectror se esté recuperando de estos años tan duros”.

Obra de Pedro Peña Gil.

Obra de Pedro Peña Gil. / Instagram de la galería Metro.

Las expectativas también se cumplieron en ferias como ArtMad o JustMad donde expusieron galerías gallegas como Metro. “He visto un repunte de visitas y ventas respecto a años anteriores”, destacaba el galerista Javier Blanco quien logró que obras de su artista Pedro Peña Gil partan para la colección Bassat en Barcelona así como para otra de un particular en Nueva York.

Otra feria en la que ha habido presencia gallega en los últimos días fue UVNT Art Fair donde participó la galería Trinta de Santiago de Compostela. Esta mostró colecciones del artista vigués Din Matamoro en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Óleo de Din Matamoro mostrado con la Galería Trinta en Madrid.

Óleo de Din Matamoro mostrado con la Galería Trinta en Madrid. / TONO ARIAS

Beca de 20.000 para artistas gallegos de la Fundación María José Jove

La Fundación María José Jove (FMJJ) busca apoyar el desarrollo artísticos de jóvenes creadores gallegos y por ello ha convocado la III edición de la Beca de Formación Artística FMJJ que permite cursar el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea (Suiza) a artistas nacidos en Galicia. La ayuda al estudio está dotada con 20.000 euros. La Fundación busca contribuir a la formación en el extranjero de artistas nacidos en Galicia.

También quiere incentivar la producción visual, promover el establecimiento de redes de apoyo y canales de difusión de los artistas gallegos, sin olvidar el cuestionamiento e investigación de las prácticas artísticas en sus contextos sociales y el desarrollo de nuevos enfoques y métodos comunicativos. Las solicitudes para optar a la beca ya se pueden presentar desde hoy mismo hasta el 15 de marzo. Las bases pueden consultarse en este enlace.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS