Con chubasquero y botas de agua: así pasará Galicia la Nochevieja

La Aemet activa la alerta naranja por acumulación de precipitaciones en todo Pontevedra, Ourense y Lugo

Temporal en Vigo. 19 diciembre 2022. Marta G. Brea

Temporal en Vigo. 19 diciembre 2022. Marta G. Brea / Marta G. Brea

R. V.

Trajes de fiesta, cotillón, uvas y paraguas obligatorio para despedir el 2022. Galicia comienza el año azotada por un nuevo temporal que ya se ha dejado sentir este viernes, con fuertes rachas de viento y lluvias en buena parte del mapa.

La situación empeorará a medida que avancen los días. Así, la alerta amarilla activa a estas horas en Galicia pasará a ser naranja desde esta medianoche y hasta el domingo a las 20:00 horas de la tarde. Se prevé que las fuertes lluvias caigan en prácticamente todo el territorio, con especial hincapié en las Rías Baixas, interior de Pontevedra, Ourense y Lugo.

El sábado por la tarde el viento soplará con fuerza ocho en el sur de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra, donde también se espera un fuerte temporal costero, con olas que podrían alcanzar los siete metros de altura.

A partir de la medianoche, y coincidiendo con la celebración de la fiesta de Año Nuevo, comenzará la lluvia a caer con fuerza.

En alerta naranja estarán Lugo, Ourense y toda Pontevedra que podrán llegar a acumular hasta 80 mm en apenas 12 horas. La lluvia no piensa dar tregua en toda la noche, es más, la alerta naranja se mantendrá activada hasta el domingo a última hora de la tarde.