Los fallecidos por la pandemia en Galicia rozan ya los 4.000 tras registrarse otros 7

El número de hospitalizados con COVID ha aumentado un 48 por ciento desde antes del puente de la Constitución | El número de casos activos, 2.069, es el más alto desde octubre

Los fallecidos por COVID en Galicia, a punto de alcanzar los 4.000.

Los fallecidos por COVID en Galicia, a punto de alcanzar los 4.000. / STEPHANE MAHE

Rafa López

Rafa López

Galicia, que entrará hoy a las 22.48 horas en el invierno, vive desde la segunda semana de diciembre una incipiente ola invernal de COVID. Habrá que ver, como diría Fernando Simón, si termina siendo ola u “olita”, pero las cifras de casos e ingresos aumentan de forma robusta desde el macropuente de la Constitución. La más trágica, la de los fallecidos, está a punto de superar el listón simbólico de los 4.000 tras notificarse ayer 7 decesos. Corresponden a seis hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 64 y los 98 años. La cifra de fallecidos por la pandemia en Galicia se situaba ayer en 3.998.

El COVID sigue causando un alto número de fallecimientos. En España siguió siendo la primera causa de muerte en la primera mitad de este año, con 20.915 decesos de enero a junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia, el número de hospitalizados con COVID ha aumentado un 48 por ciento desde el 5 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución. Ese día había 10 ingresados en unidades de cuidados intensivos (ucis) y 152 en planta. Sanidade indicó ayer que hay 241 pacientes con COVID en los hospitales gallegos, de ellos 3 están en la uci y 238 en unidades de hospitalización. Se trata de la cifra más elevada desde el pasado 10 agosto, durante la ola de verano, aunque en aquella ocasión había muchos más ingresados en uci, 16, y 225 se encontraban en planta.

La distribución de las cifras entre uci y planta parece indicar que puede haber un elevado porcentaje de hospitalizados con COVID y no por COVID, es decir, personas que tienen el virus pero ingresan en el centro hospitalario por otras patologías.

Los casos activos han aumentado significativamente desde el 5 de diciembre, pasando de los 1.222 entonces a los 2.069 entonces, lo que supone un incremento del 69 por ciento. No se contabilizaban tantas personas pasando la infección desde el pasado 31 de octubre.

El área sanitaria de Vigo sigue concentrando el mayor número de casos activos, 462, ligeramente por encima de la de A Coruña-Cee, que registra 446. La de Ourense-Verín-O Barco tiene 318; 290 corresponden a la de Santiago-Barbanza; 238 a la de Lugo-A Mariña-Monforte; 174 a la de Pontevedra-O Salnés y 141 a la de Ferrol.

Los tres ingresados en uci se encuentran únicamente en dos áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee (2) y la de Santiago-Barbanza (uno).

Por áreas, la de A Coruña-Cee registra 77 personas hospitalizadas en planta y dos en uci; la de Ferrol, 11 en planta; la de Lugo, 17; la de Ourense, 28; la de Pontevedra, 18; la de Santiago, 33 y la de Vigo, 54.

Los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas se sitúan en 158, de los que 31 corresponden al área sanitaria de A Coruña-Cee; 15 a la de Ferrol; 16 a la de Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos; 27, a la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras; 16 a la de Pontevedra-O Salnés; 19 a la de Santiago de Compostela-Barbanza y 34 a la de Vigo.

Variantes

Por otra parte, el informe sobre variantes del virus publicado el lunes por el Ministerio de Sanidad indica que los linajes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1 ya suponen el 81 por ciento de los nuevos casos detectados de forma aleatoria en España.

Estos linajes han coincidido un aumento de hospitalizaciones en varios países, incluido Estados Unidos, donde las cifras de ingresados ha superado a las de la ola veraniega de BA.5 y podrían superar pronto las de la variante delta, considerada hasta el momento la que causa enfermedad más grave.

Suscríbete para seguir leyendo