Síguenos en redes sociales:

La falta de reservas de sangre obliga a reprogramar cirugías no urgentes en los hospitales gallegos

La Axencia de Doazón de Sangue de Galicia hace un llamamiento a la población ante la escasez de sangre de varios grupos, principalmente A+ y 0+, que ya ha alcanzado el nivel crítico

La falta de reservas de sangre obliga a reprogramar cirugías no urgentes en los hospitales gallegosMarta G. Brea

La saturación de las urgencias en las últimas semanas por el notable incremento de infecciones respiratorias no es el único problema que afecta a los hospitales del área sanitaria de Vigo. Hay una cuestión que lleva latente ya tiempo y que preocupa, y mucho, a las autoridades sanitarias: la falta de reservas de sangre.

Esta situación provocó que este martes, el hospital Álvaro Cunqueiro tuviese que aplazar diez intervenciones quirúrgicas no urgentes, la mayoría de carácter traumatológico. Las intervenciones serán reprogramadas, por lo que se volverá a citar a los pacientes para que acudan al hospital. Ninguna operación urgente ha quedado sin realizar, pues precisamente las pocas reservas de sangre de los grupos que más escasean (principalmente A+ y 0+, que ya ha alcanzado el nivel crítico) se destinan a las cirugías no demorables, como las derivadas de accidentes de tráfico o aquellas que supongan un riesgo vital para el paciente.

Semáforo de las reservas de sangre en Galicia.

La demanda de componentes sanguíneos y la coincidencia de días festivos en la misma semana ha provocado esta merma en las reservas de sangre, que ha afectado también al resto de centros hospitalarios de Galicia, donde ayer se tuvieron que reprogramar una veintena de operaciones no urgentes.

Por esta razón, la Axencia de Donación de Órganos e Sangue (ADOS) ha vuelto a hacer este miércoles un llamamiento a la población para que acudan a donar, en especial aquellas personas de los grupos 0+ y A+.

Dónde donar

ADOS recuerda que Galicia necesita entre 400 y 500 donaciones de sangre para asegurar el correcto funcionamiento de los centros sanitarios y que donar es una actividad totalmente segura, que puede hacer cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre.

Para facilitar la donación, la Axencia desplaza sus unidades móviles por toda Galicia. Esta semana estarán en los siguientes concellos:

  • Miércoles 14 de diciembre: E. de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol), Pontedeume, Toyota Breogán (Perillo-Oleiros), Obelisco (A Coruña), Corcubión, Jealsa (Boiro), Praza Roxa (Santiago), Ferrería (Pontevedra), AKWEL e Travesía (Vigo), Bº Augas Ferreas (Lugo), Xove, Trasmiras, Santa Baia, Cualedro e Xironda (Cualedro).
  • Jueves 15 de diciembre: E. de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol), Cedeira, Acuart. de Atocha (A Coruña), Camelle e Ponte do Porto (Camariñas), Cerceda, Jealsa (Boiro), Cacheiras (Teo), Vilagarcía, Ponteareas, Goián (Tomiño), Chantada , CIE GALFOR (S. Cibrao das Viñas), Piñor Arenteiro.
  • Viernes16 de diciembre: Bº Inferniño (Ferrol), Bº Novo Mesoiro (A Coruña), O Burgo (Culleredo), Boiro, Lestedo (Boqueixón), Vilagarcía, García Barbón (Vigo), Cangas do Morrazo, Praza Maior (Lugo), Foz, Xinzo de Limia.
  • Sábado 17 de diciembre: Neda, Fonteculler (Culleredo), Boiro, Vilagarcía, Cangas do Morrazo, Monterroso.

Unidad móvil de ADOS, en Silleda.

También se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas:

  • Hospital Nicolás Peña de Vigo: de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, y el sábado de 8 a 15 horas.
  • Hospital Provincial de Pontevedra: lunes y viernes, de 8 a 15 horas; y martes, miércoles y jueves de 15 a 22 horas.
  • Hospital Universitario de Ourense: lunes y viernes, de 15 a 22 horas; y martes, miércoles y jueves de 8 a 15 horas.
  • Hospital Clínico Universitario de Santiago: de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, y el sábado de 8 a 15 horas.
  • Hospital Universitario da Coruña: de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, y el sábado de 8 a 15 horas.
  • Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol: lunes de 15 a 22 horas; de martes a jueves de 8 a 15 horas; y viernes de 8 a 22 horas.
  • Hospital Lucus Augusti de Lugo: lunes y viernes, de 15 a 22 horas; y martes, miércoles y jueves de 8 a 15 horas.

Para más información, se puede consultar la web ados.sergas.gal, sus redes sociales o llamar al teléfono gratuito de información 900 100 828 para resolver cualquier duda o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.

Pulsa para ver más contenido para ti