Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Idadismo” entra en el diccionario de la Academia Galega

La RAg informa de que la incorporación se realizará antes de acabar el año | Fue iniciativa de una cátedra de la Universidad de Vigo que quiere lograr lo mismo con la RAE| Significa discriminar a alguien por razones de edad

Gente mayor se enfrenta al edadismo, discriminación por edad. Una Cátedra de la Univesidad de Vigo lucha para erradicarlo. | // JUAN PLAZA

La discriminación contra personas o colectivos por razón de la edad –especialmente si son mayores– es decir, el edadismo, entrará como término y definición en el diccionario de la Real Academia Galega (RAG) antes de que finalice el año. Fuentes de la entidad lo confirmaban ayer a este diario.

El coordinador del Seminario de Lexicografía de la Academia, Manuel González González, se lo comunicaba un día antes a la Cátedra de Idadismo de la Universidade de Vigo, apoyada por Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia) y Atendo.

“Nosotros creamos la Cátedra para luchar contra los prejuicios que tenemos contra la edad. Nos dimos cuenta de que el término no estaba en el diccionario. Por eso, la primera medida que emprendimos fue contactar con la Real Academia Galega para solicitar que incluyeran idadismo”, explica la presidenta de la Cátedra de Idadismo de la Universidade de Vigo, Ana Belén Fernández Souto.

“Para empezar a luchar contra algo, primero hay que ponerle nombre”, destaca para añadir que el proceso con la RAG marchó “bastante rápido. Hace unas cinco semanas que les remitimos el escrito con la solicitud”.

Reunión de los integrantes de la Cátedra de Edadismo. Duvi

El siguiente punto de sus demandas será trasladar la misma petición para que la Real Academia Española (RAE) lo incluya en su diccionario. “Habrá que luchar ahora por ello ya que tampoco está presente el término. El hecho de que en gallego se haya incorporado al diccionario ha sido un éxito”, añade Fernández Souto.

“Tenemos que entender –defiende– que este es un problema que nos atañe a todos. Todos somos edadistas en mayor o menor medida sin darnos cuenta”.

Respecto a las otras iniciativas de la Cátedra, recordó que esta se presentó oficialmente el pasado mes de septiembre y que “desde la Universidade de Vigo queremos que se investigue sobre esto para dar a conocer el edadismo en el ámbito académico y docente. Primero, trabajaremos en la universidad para, más adelante, pasar a la Secundaria. “Estamos explicando a los alumnos qué es el edadismo porque es algo desconocido”, recalca la investigadora.

Lo que no tiene nombre no existe

decoration

Por su parte, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia (Afaga), su presidente, Juan Carlos Rodríguez, destaca la importancia de lo conseguido ante la RAG al señalar que “lo que no tiene nombre, no existe”. De ahí que se encuentren “contentos” por el reconocimiento de la Academia Galega.

Apunta Rodríguez que pretenden contribuir a acabar con el edadismo, que es “la tercera causa de discriminación después del racismo y el sexismo. Afecta fundamentalmente a gente mayor pero también a jóvenes”.

En cuanto a las personas mayores el presidente de Afaga indicó que, debido a su edad, son objeto de discriminación a la hora –por ejemplo– de la asignación de recursos especialmente en el sanitario como se vio en la actual pandemia por el coronavirus con el cribado por edad para recibir respiradores o una cama en las uci de algunas comunidades autónomas en las peores semanas del confinamiento.

Rodríguez subrayó que “la sociedad no es consciente de esta realidad: cada vez hay más población de edad avanzada y no la podemos estigmatizar o estereotipar”.

Cambio en la legislación

Para el máximo dirigente de Afaga se debe dar respuesta a las necesidades de las personas según su etapa vital sin privarles de lo que precisen.

De ahí, que entre los fines próximos de la Cátedra, de la que forma parte Afaga, se encuentre modificar la legislación en las cuestiones que afectan al edadismo de manera que den una respuesta a la nueva realidad. “Hay que defender un mundo para todas las edades”, sentencia.

Por último, hay que aclarar que “idadismo” no será la única palabra que la RAG incorporará a su diccionario estas Navidades. Fuentes del organismo confirmaron que también se incorporarán otras en un número abultado pero que no concretaron.

Definiciones de la RAG para edadismo y edadista

Idadismo

s.m. Discriminación contra persoas e colectivos por razóns de idade, especialmente cando esta se produce contra as persoas maiores. O idadismo é a terceira gran forma de discriminación social, despois do racismo e o sexismo.

Idadista

adx. Relativo ao idadismo. Moitas persoas teñen actitudes moderada ou altamente idadistas. 2. Que defende ou practica o idadismo. Vivimos nunha sociedade machista e idadista. 3. s. Persoa que defende ou practica o idadismo. Algúns idadistas non se decatan de que o son.

Idadista

Compartir el artículo

stats