Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial del Alzhéimer

Las personas con alzhéimer muestran respuestas genéticas a la música diferentes

Así lo muestran los datos preliminares del proyecto gallego Sensoxenoma 22 obtenidos en un concierto piloto, preludio del que se celebrará el día 30 con población general

Un concierto de la Real Filharmonía de Galicia. Ricardo Grobas

Científicos gallegos han detectado que la respuesta genética a los estímulos musicales es diferente en las personas que padecen alzhéimer. Lo comprobaron en un concierto piloto celebrado el pasado 14 de junio en el Auditorio de Galicia. A este recital, llamado Sensoxenoma22-Piloto, asistieron miembros de la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias tipo Alzhéimer (AGADEA) y sus acompañantes. Durante el evento, en el que se ofreció un repertorio musical secreto, se recogieron muestras de sangre capilar y saliva a más de 110 donantes. Los datos preliminiares permitieron comprobar una respuesta genética diferente a la música en los pacientes de alzhéimer.

Aunque queda mucho por investigar, “podemos decir que estamos detectando diferencias en los patrones de expresión génica entre el momento anterior y posterior al estímulo musical. Detectamos que las señales no son exactamente iguales en el grupo de pacientes y el grupo de compañeros; hay genes que responden en el mismo sentido y otros que responden en sentido contrario”, explicó ayer en rueda de prensa el genetista y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Antonio Salas, investigador principal del proyecto.

Salas explicó que con este proyecto se están logrando una serie de objetivos de investigación, por primera vez a nivel mundial, que marcarán una nueva línea de actuación respecto a esta enfermedad. De este concierto piloto, “hicimos la secuenciación de una selección de muestras que estaban en mejores condiciones porque la financiación es limitada y, en estos tres meses, conseguimos hacer el análisis de todo el transcriptoma en un tiempo récord”, comenta. dijo. De esta forma, el equipo de investigación desarrolló el análisis de diez veces más muestras que las analizadas en los pocos estudios previos en esta área de investigación. En concreto, se están midiendo aproximadamente 30.000 moléculas de ARN, relacionadas con la expresión de todos los genes que existen en nuestro ADN.

“Si bien es cierto que los neurocientíficos han estado tratando de explicar la función de la música en diferentes tipos de memoria y las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la música en los pacientes de alzhéimer, es necesario profundizar mucho más”, subrayó, por por su parte, Laura Navarro Ramón, coordinadora del proyecto e investigadora del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS). Isabel Gey, presidenta de la Federación Galicia de Alzheimer y de AGADEA, también participó en la rueda de prensa. Esta experiencia piloto es sólo el preámbulo del concierto que se celebrará el próximo 30 de septiembre en el Auditorio de Galicia y en el que el repertorio también será una incógnita.

En un estudio paralelo, que consiste en un metanálisis de datos masivos recopilados de la literatura científica, el grupo identificó más de 300 genes relacionados con la música, de los cuales más de 100 son genes que se expresan diferencialmente en pacientes con alzhéimer, particularmente cuando se estudia el transcriptoma (término que hace referencia a cómo se expresan los aproximadamente 20.000 genes que existen a lo largo de nuestro genoma) y el epigenoma (término que hace referencia a las modificaciones funcionales en la secuencia de letras del ADN) de estos pacientes.

Estos resultados preliminares demuestran que el modelo de estudio está funcionando y alimenta de forma muy positiva todo el trabajo de investigación que está previsto en relación con este concierto piloto y el que secelebrará el 30 de septiembre, a las 20.30 horas, para encontrar dianas terapéuticas para esta y otras enfermedades. En ese evento participarán más de 1.200 personas en el Auditorio de Galicia. Antes del comienzo se realizará una recogida de muestras biológicas, saliva y una gota de sangre mediante un pequeño pinchazo en el dedo y, al final, se repetirá el mismo proceso. De esta forma, se podrá medir la respuesta de los genes en dos puntos temporales y la respuesta que tuvieron ante ese estímulo musical.

Compartir el artículo

stats