Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danielle ya es huracán pero no es probable que afecte a Galicia

La AEMET apunta a menos de un 10% de probabilidades de que los vientos toquen tierra, pero podría causar mal estado de la mar

El cono muestra la probable trayectoria del centro del huracán, hacia el noreste. | // NOAA-NHC

Danielle ya es huracán. Así lo dictaminó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Y no es un huracán cualquiera: además de ser el primero de la temporada, tras un agosto inusualmente huérfano de estos fenómenos, también es anómalo por haberse formado tan al norte, cerca del paralelo 40 –más o menos a la altura de Madrid–, a unos 1.000 o 1.200 kilómetros al oeste de las islas Azores. La pregunta ahora es si, en su previsible acercamiento a la Europa continental la próxima semana, afectará a Galicia. “La probabilidad de que los vientos intensos asociados a este ciclón tropical afecten a España son muy bajas, inferiores al 10 por ciento”, señaló a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). El experto añadió que Danielle podría originar, sin embargo, mal estado de la mar en el entorno marítimo próximo a la península. Lo que sí se da por seguro para la próxima semana son lluvias abundantes en la costa gallega.

Como informó FARO en su edición digital, Danielle se fortaleció rápidamente la noche del jueves, constatándose sobre las 21.00 –hora peninsular española– vientos de 96 kilómetros por hora. Ya ayer tarde el NHC informaba de vientos máximos sostenidos de 110 km/h y ráfagas más fuertes. La trayectoria previsible es hacia el nordeste, es decir, hacia Europa, no hacia el continente americano.

Si bien los pronósticos auguraban una temporada de tormentas en el Atlántico por encima de la media este año, hasta ahora solo se han formado cuatro, siendo Danielle el único huracán hasta ahora. Por lo general, la temporada de huracanes alcanza su fase más activa en septiembre.

Una tormenta recibe un nombre cuando alcanza la fuerza de tormenta tropical, con vientos de 39 millas por hora (62,7 kilómetros por hora). Los huracanes tienen vientos sostenidos de 120 kms/h o más.

En su informe del jueves, el NHC de Miami señalaba que el hecho de que no se formasen ciclones tropicales en la cuenca atlántica durante agosto “es bastante inusual”. “Es la primera vez que ocurre desde 1997, y es solo la tercera vez que sucede desde 1950”. Según la climatología entre 1991-2020, en agosto se suelen desarrollar entre 3 y 4 tormentas con nombre, y una o dos de ellas se convierten en huracanes En agosto se forma un gran huracán cada 1 a 2 años, añade el NHC.

Según dijo el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en declaraciones a Europa Press, se ha observado un rápido reforzamiento de Danielle a una mayor velocidad de lo previsto, favorecido por aguas más cálidas de lo normal. Durante los próximos cinco días, el huracán permanecerá al oeste o noroeste de las Azores y se desplazará hacia el nordeste con su centro aún lejos del archipiélago. Tras esos cinco días, agregó Del Campo, lo más probable es que se vaya debilitando al pasar sobre aguas más frías, aunque la incertidumbre sobre su trayectoria es alta.

El meteorólogo, también de la AEMET, Juan Jesús González Alemán, el experto que primero avisó sobre esta tormenta, apuntó ayer que “la incertidumbre también reside en el tipo de estructura que podría adoptar al aproximarse. ¿Como ciclón tropical o como transición extratropical convertida a una potentísima borrasca? Es más probable lo segundo”, opinó el experto, que no descartó que la fuerza de Danielle pudiera estar a la altura del Hortensia (octubre de 1984). Esta fuerte tormenta que causó graves daños en Galicia hace 38 años fue “una potente transición extratropical”, destacó. Hortensia presentaba en su centro una presión de 985 milibares. Uno de los escenarios del modelo alemán ICON presenta al ciclón Danielle con 969 milibares –aún más potente– para el 9 de septiembre. Pero es solo una posibilidad entre muchas.

Compartir el artículo

stats