Justo un mes después de Pat Metheny, otro virtuoso de la guitarra de talla mundial, actuó en el mismo escenario Steve Vai, que al igual que su compatriota estadounidense comenzó a fascinar al personal a finales de los 70 y principios de los 80. Fue la época en la que Frank Zappa lo llamaba su “pequeño virtuoso italiano”, después de que el entonces adolescente Vai enviase al genio una transcripción musical.

El Auditorio Mar de Vigo se llenó para ver el único concierto en Galicia de este “Inviolate Tour”, que recaló en la Ciudad Olívica dentro del Ciclo Xacobeo Vigo. No ocurrió como en 2016, cuando en su primera actuación en la ciudad agotó todo el aforo con antelación, pero es algo comprensible dada la saturación de conciertos por el Año Santo y el primer verano sin mascarillas obligatorias ni restricciones de aforo después de tres años.

Con más de 15 millones de discos vendidos y tres premios Grammy, Steve Vai regresó a Vigo con su poderosa banda para presentar su nuevo disco “Inviolate“ junto a otros éxitos de su larga trayectoria, que ya se prolonga durante más de cuarenta años.

A sus 62 años, Vai pasa por ser uno de los guitarristas de rock y heavy más admirados e imitados. Fue designado como el décimo mejor guitarrista de rock de todos los tiempos por la revista “Guitar World”. El que fuera mano derecha de Frank Zappa a comienzos de los 80 ha trabajado con algunos de los nombres más ilustres del rock contemporáneo: Jeff Beck, Joe Satriani –que fue su profesor de guitarra–, David Lee Roth, Ozzy Osbourne, Brian May, Ry Cooder, Al Di Meola o Alice Cooper, entre otros.

Vai actuará esta noche en Madrid y mañana en Barcelona, mientras que el Ciclo Xacobeo Vigo traerá en próximas fechas al músico bretón Yann Tiersen (22 de julio), conocido por la banda sonora de “Amelie”, y a los escoceses Texas (9 de agosto), para los que ya no quedan entradas.