Moderna prepara dos versiones de su vacuna bivalente contra el COVID actualizada a ómicron, una para Estados Unidos, que estará adaptada a las subvariantes BA.4 y BA.5, ahora dominantes en España y EE UU, y otra para el mercado europeo, basada en la ómicron original, la BA.1, que prácticamente no circula. Según explica la compañía estadounidense en un comunicado, esto se debe a los requerimientos de su país y a las necesidades de vacunación de la población vulnerable en otros territorios. Esta es la mala noticia. La buena es que el refuerzo adaptado a ómicron BA.1 que llegará a Europa refuerza también la protección contra BA.4 y BA.5, y previsiblemente contra otros sublinajes de ómicron que puedan dominar en el futuro, asegura Moderna.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, explicó que la compañía está “trabajando con los reguladores para promover dos vacunas candidatas bivalentes, mRNA-1273.214 y mRNA-1273.222, en función de las diferentes preferencias del mercado para las subvariantes de ómicron, los requisitos de datos clínicos y la urgencia de comenzar campañas de refuerzo de otoño para poblaciones vulnerables”.

El pasado 30 de junio, la Administración de Fármacos y Alimentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés), recomendó a los fabricantes de vacunas que reformularan las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 para este otoño incluyendo tanto la cepa original del coronavirus SARS-CoV-2 como las dos nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5. Por eso ha desarrollado la nueva fórmula, la mRNA 1273.222, adaptada a estos linajes.

Moderna aseguró el pasado lunes que su nueva versión de refuerzo de la vacuna, que todavía está en periodo de prueba, “ha demostrado una respuesta de anticuerpos neutralizantes significativamente más alta contra las subvariantes BA. 4 y BA.5 de ómicron en comparación con el refuerzo actualmente autorizado”. Este refuerzo bivalente, denominado mRNA-1273.214, “es el único candidato que se espera que haya demostrado títulos [de anticuerpos] significativamente más altos contra BA.4/5 en un ensayo clínico antes de la temporada de refuerzo de otoño”.

Ambas vacunas contienen 25 microgramos de la actual fórmula, denominada mRNA-1273 y basada en el virus de Wuhan, y otros 25 microgramos del nuevo principio activo.