Galicia pone hoy punto y final a la forma de vigilar el COVID, e informar al respecto, que se consolidó tras las primeras semanas de desconcierto cuando en la primavera de 2020 irrumpió la pandemia. Hoy, con los datos cerrados a las 18:00 de ayer, es el último día que la Consellería de Sanidade ofrece todos los datos que ha venido ofreciendo hasta ahora. Debido a los cambios en el protocolo pactado por el Gobierno central y las autonomía, ya no se volverá a saber cuántas personas tienen la infección activa.

Esta etapa se cierra con 21.839 personas contagiadas de COVID. Desde hoy ya no se hacen pruebas a la población en general, solo a las personas consideradas de riesgo, así que solo se informará de los positivos en PCR y test de antígenos realizados por los sanitarios, en ningún caso de los autotest que los ciudadanos decidan hacer voluntariamente. Ese cambio hará que las cifras de positivos se desplomen y dejen de ser comparables con las difundidas hasta ahora.

Sanidade también ha aclarado que las personas que hubiesen dado positivo la semana pasada pero estén asintomáticos pasan a estar sujetas desde hoy mismo al nuevo protocolo. Es decir, que no deberán completar la cuarentena y, en consecuencia, también podrán acudir a sus centros de trabajo, salvo en el caso de profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En cuanto a los hospitalizados, ascienden a un total de 463, de las que 25 están en unidades de críticos y 428 en planta. Son, en total, 24 más que el sábado y también aumentan con respecto al lunes pasado, cuando había 415 hospitalizados, 20 de ellos en ucis.

Contagios y fallecidos

La tendencia ascendente de los casos activos que se mantuvo cinco jornadas seguidas hasta el sábado se ha revertido al bajar a los 21.839, al haber más altas (4.066) que contagios (2.223), a lo que se suman dos fallecidos. Hace una semana había 20.225 infecciones activas.

Con más infecciones activas sigue el área de A Coruña y Cee, con 4.568; seguida de la de Vigo, con 4.168; Santiago y Barbanza, con 3.617; Lugo, con 2.588; Pontevedra y O Salnés, con 2.447; Ourense, con 2.217; y a la cola se mantiene la de Ferrol, con 2.147.

Desde el pasado miércoles, 16 de marzo, los nuevos contagios superaron en el conjunto de Galicia los 2.000 diarios y esta semana arranca con 1.045 nuevos casos abiertos en las últimas 24 horas, que suman 2.223 nuevos positivos desde el sábado.

Las personas fallecidas por el COVID desde el inicio de esta pandemia aumentan a 3.200 después de haber notificado este lunes la Consellería de Sanidade otras dos víctimas, ambas con patologías previas. Los dos últimos fallecimientos se registraron el pasado 25 de marzo en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y corresponden a dos hombres de 86 y 91 años de edad.

Mientras, 521.525 personas se han curado de la Covid-19 desde el inicio de esta crisis sanitaria, tras haber recibido el alta otras 4.066 en la última jornada en Galicia.