Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tanxugueiras: presente e historia de un tsunami

Curtidas en escenarios de varios países, veneradas en el Celtic Connections de Glasgow y ahora aspirantes eurovisivas a la carrera con Rigoberta Bandini y Rayden

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro (i-d). // PlayPlan

La historia de Eurovisión en España con la busca del candidato ideal para esta edición escribe su página definitiva la próxima semana. El Festival de Benidorm que aupó a figuras tan míticas como Raphael –que, por cierto, representó al Estado Español en 1966 con “Yo soy aquel” (puesto 7) y en 1967 con “Hablemos del amor (puesto 6)– se vuelve a celebrar en plena era COVID con el tsunami de Tanxugueiras, Rigoberta Bandini y Rayden, en principio, como los mejor posicionados.

Tras un mes del vídeo-lyric de “Terra”, su canción para Benidorm, en YouTube han logrado 2,4 millones de visualizaciones. Hasta ahora, ningún artista o grupo gallego había conseguido tan alta cifra en tan poco tiempo.

En comparación con sus contrincantes, Tanxugueiras manda en YouTube tanto en número de reproducciones como en ‘likes’ (casi 71.800 a primera hora de la noche de ayer). En esta red social, la segunda mejor situada es Rigoberta Bandini [para la gente que siga despistada, la que canta “Ay, mamá” y que reclama atención y respeto para los pechos femeninos a través de sus letras y levantando la camiseta].

La artista actuó en la última edición del Festival Sinsal Son Estrella Galicia en la Isla de San Simón el pasado verano, que ya ha firmado varios himnos indie con marca feminista como “In Spain we call it soledad” o “Perra”.

En YouTube, su tema para Benidorm acumula en dos cuentas diferentes la suma de 1,3 millones de visualizaciones frente a las 678.000 de “La calle de la llorería” de Rayden o las 417.000 de Luna Ki y su “Voy a morir”.

De estos temas, en Spotify, sin embargo, el más popular hasta ahora es “Ay, mamá”, rondando las 2,8 millones de escuchas; seguido de “Terra”, de Tanxugueiras, con 1,4 millones; el millón de “La calle de la llorería” o los casi 950.000 de Luna Ki. El empujón reciente del tema de Bandini puede deberse a que su canción ha sido incluida como tema del documental sobre Rocío Carrasco en Telecinco

No obstante, a su favor, Tanxugueiras tienen que fueron las flamantes ganadoras de La Elección Interna 2022, de Eurovision-Spain, derrotando incluso un tema de Bandini. Pero también cuentan con una baza poderosa: sus voces, en principio, insuperables por ningún o ninguna otra contrincante de esta carrera eurovisiva.

El secreto mejor guardado de Tanxugueiras es su directo. Hasta ahora, no se ha podido escuchar el tema cantado completamente en vivo.

Solo ha trascendido el canto ‘a pelo’ de parte del estribillo en la presentación del tema en RTVE; un vídeo de Tik Tok presente también en YouTube –del canal de Marcos Galán– correspondiente a un ensayo y un fragmento interpretado en la retransmisión de las campanas de fin de año de la TVG.

Una muestra del poderío de sus voces se recoge en un vídeo de YouTube de su actuación con el Kinnaris Quintet y Shooglenifty en el festival Celtic Connections de Glasgowdel año 2019, si bien ya habían dejado boquiabierta a organización y público en 2017 con un vídeo viral de una actuación privada grabada por un músico local durante un descanso.

¿Cómo y cuándo se formó Tanxugueiras?

Y es que Aida Tarrío –que cuenta con 25 años– más Sabela y Olaia Maneiro –que cumplirán este año los 32– registran un enorme control vocal, fruto de un trabajo iniciado desde muy jóvenes en la música tradicional. Quienes comenzaron antes fueron las hermanas Maneiro, siendo muy, muy niñas, para después aparcarlo durante unos años y retomarlo en la juventud. Aida Tarrío habría comenzado en la adolescencia para no dejarlo más, de hecho, en su currículo incluye también formación en canto lírico a cargo de la soprano Carme Durán y en danza (forma parte de la compañía Fran Sieira, que busca poner en valor el folclore gallego).

Las primeras en conocerse fueron Sabela y Aida que descubrieron que sus voces empastaban a la perfección y de inmediato, por lo que Sabela decidió presentársela a su hermana. El ‘flechazo’ musical y amistoso fue total por las tres bandas decidiendo formar grupo para tocar en foliadas (fiestas de música tradicional) y competiciones de canto y pandeireta.

Las tres han realizado recogidas musicales, es decir, han pateado Galicia procurando registrar coplas propias para preservarlas.

Fue en Compostela, donde Aida estudió el grado de Historia del Arte en la Universidade de Santiago, donde las tres jóvenes comenzaron a darse a conocer llegando a participar en el Celtic Connections de Glasgow –acompañando a la Banda das Crechas– antes incluso de haber publicado su primer disco.

Este llegó en 2018, con el título homónimo, consiguiendo el premio MIN (de la Música Independiente) al mejor disco en gallego del año. Ese ejercicio grabaron tema con el grupo escocés Shooglenifty (“East west”) y salieron de gira tocando en Cuba, India, Suiza o Escocia.

El segundo álbum, “Contrapunto”, vio la luz en 2019, con el apoyo de PlayPlan, la agencia –de Bueu (Pontevedra)– que desde entonces ha guiado sus pasos. Este disco, producido por ellas, supuso un revulsivo para la música tradicional gallega ya que en él afianzaron su giro hacia sonidos y mensajes más contundentes y contemporáneos siempre fusionado con la música tradicional.

Contaron con la colaboración del batería y percusionista Isaac Palacín, músico cofundador de los históricos Berrogüetto, un grupo gallego de música tradicional que recorrió todo el mundo y que obtuvo enorme reconocimiento y en el que también se encontraban Guadi Galego, Xabier Díaz o Anxo Pintos, entre otros.

“Contrapunto” fue reconocido como uno de los mejores de la World Music Charts Europe en 2020. En el vídeo del primer single, “Perfidia”, aparecen quemando un coche. “Estabamos fartas de dar imaxe de boas; se hai que queimar un coche, queimámolo. Queriamos que se vira ese empoderamento”, confesaban a FARO DE VIGO en una entrevista.

En la misma, demostraban que su base seguía siendo el amor a la música tradicional, la defensa del gallego, el empoderamiento de la mujer. Ahora, preparan su tercer álbum donde se afianzan en los sonidos electrónicos y urbanos con la producción de Iago Pico, no en vano, Lola Índigo, Rosalía o Naty Peluso también figuran entre la música que escuchan.

TODOS LISTOS PARA VOTAR EL MIÉRCOLES

Recordemos: la próxima semana se decide quién será la o el representante de España en Eurovisión. El miércoles actuarán siete aspirantes (entre ellos, las gallegas Tanxugueiras); y el jueves los otros siete restantes. De cada jornada, saldrán cuatro seleccionados para el sábado día 29 celebrarse la final donde la banda o solista más votado por jurado y público hogareño recibirá el premio, una escultura, y el billete para ir a Turín, al festival europeo y seguir soñando. Vayaos por partes. El miércoles 26 la primera semifinal se celebrará a partir de las 22.40 horas. Actuarán, por este orden, Luna Ki, Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel. El jueves 27 le corresponderá salir al escenario a Xeinn, Marta Sango, Javier Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop. Cada semifinal durará setenta minutos pero la final del sábado se ampliará a hora y media. Por otra parte, el jurado ya se conoce. La elección se hará mediante un sistema mixto. El 50% lo darán los votos del público, dividido en un 25% de televoto y un 25% de jurado demoscópico. El otro 50% restante lo aporta la decisión de un jurado de expertos. En cuanto al jurado demoscópico, este estará formado por 350 personas elegidas en representación de la población española, seleccionados por una empresa especializada, IPSOS. Volviendo al jurado de expertos, este tendrá parte nacional e internacional. En la primera, lo conforman la cantante y coach de Eurovisión Junior Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y Estefanía García, coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE. Los expertos del ala internacional son el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la delegación islandesa en Eurovisión, Felix Bergsson. Un notario seguirá la mecánica de la votación, promete RTVE.

Todos listos para votar desde el miércoles

Recordemos: la próxima semana se decide quién será la o el representante de España en Eurovisión. El miércoles actuarán siete aspirantes (entre ellos, las gallegas Tanxugueiras); y el jueves los otros siete restantes. De cada jornada, saldrán cuatro seleccionados para el sábado día 29 celebrarse la final donde la banda o solista más votado por jurado y público hogareño recibirá el premio, una escultura, y el billete para ir a Turín, al festival europeo y seguir soñando. Vayaos por partes. El miércoles 26 la primera semifinal se celebrará a partir de las 22.40 horas. Actuarán, por este orden, Luna Ki, Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel. El jueves 27 le corresponderá salir al escenario a Xeinn, Marta Sango, Javier Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop. Cada semifinal durará setenta minutos pero la final del sábado se ampliará a hora y media. Por otra parte, el jurado ya se conoce. La elección se hará mediante un sistema mixo. El 50% lo darán los votos del público, dividido en un 25% de televoto y un 25% de jurado demoscópico. El otro 50% restante lo aporta la decisión de un jurado de expertos. En cuanto al jurado demoscópico, este estará formado por 350 personas elegidas en representación de la población española, seleccionados por una empresa especializada, IPSOS. Volviendo al jurado de expertos, este tendrá parte nacional e internacional. En la primera, lo conforman la cantante y coach de Eurovisión Junior Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y Estefanía García, coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE. Los expertos del ala internacional son el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la delegación islandesa en Eurovisión, Felix Bergsson. Un notario seguirá la mecánica de la votación, promete RTVE.

Compartir el artículo

stats