El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha declarado este viernes al término de la reunión del comité educativo que actualmente existen más de 200 docentes de baja en el sistema público y que a partir del próximo lunes, con el reinicio del curso escolar tras el parón navideño, se conocerá el número definitivo de bajas en los centros, que serán cubiertas "de modo inmediato", aseguró.

Rodríguez ha señalado ya están llamando a los más de 200 profesores que estaban de baja antes del periodo de vacaciones para saber si se pueden reincorporar este próximo lunes, aunque ha reconocido que en estos días festivos es probable que se hayan dado más bajas entre el personal de los centros.

"Hay más de 30.000 profesores en toda Galicia, con lo cual no es un porcentaje muy elevado. Pero son lo que tenemos ahora mismo cargados (en el sistema)", ha declarado Rodríguez que ha añadido que tras el "parón" vacacional de casi 20 días es muy probable que se notifiquen más bajas con el reinicio del curso.

El conselleiro ha señalado que los directores de los centros deberán evaluar sus plantillas el próximo día 10 de enero y "ver dónde tienen necesidades" para comunicarlas a Educación. "A partir de ahí nosotros haremos un llamamiento para que se cubran las plazas de forma inmediata", ha expresado Rodríguez.

En cuanto a los cambios en los protocolos en los centros, además de los anunciados por el conselleiro de Sanidade respecto a los períodos de cuarentena -que se reducen de 10 a 7 días- y la eliminación de cuarentenas para alumnos de 12 o más años que sean contactos estrechos de positivos y sean asintomáticos y estén vacunados con doble pauta, Román no ha señalado nuevos cambios en relación con medidas de prevención.

Sin embargo, acerca de las cuarentenas en aulas, la Comisión de Salud Pública ha acordado recomendarla para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de COVID o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

El conselleiro ha asegurado que se continuará con la distancia social entre el alumnado, los grupos burbuja y las medidas higiénico sanitarias, y que la vuelta a las aulas se producirá "con la máxima normalidad posible" a pesar del aumento de casos tras los festivos y la expansión de la variante ómicron.

Según Rodríguez, durante 2020 las vacaciones de Navidad se iniciaron con una incidencia de casos "semejante aunque menor" a la de 2021 y aún así se logró continuar con la presencialidad en las aulas, una modalidad que el conselleiro ha defendido y que ha situado como un logro de la comunidad gallega, mientras que en otras autonomías "no se consiguió", dijo.

Por último, en relación a la comunidad universitaria, Rodríguez ha señalado que en la última conferencia sectorial de Educación se abordó el protocolo nacional en relación a las medidas COVID, que se mantienen sin cambios.

El conselleiro ha matizado que el mes de enero en la universidad no es lectivo y solo hay exámenes, por lo que se acordó "diseñar un sistema" que hiciera posible que los alumnos que positivos "no pierdan el derecho a realizar sus exámenes". De este modo, los alumnos realizarán la prueba en una fecha "que tendrán que pactar con los diferentes profesores".

Según Rodríguez, cada universidad, dentro de su marco de autonomía, será la que decida las fechas o los sistemas que empleará para garantizar que las personas contagiadas puedan realizar los exámenes. "Cada universidad tiene que ofertar ese examen de repesca para aquellos alumnos que están afectados por COVID", ha concluido Rodríguez.