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Moda gallega para derribar mitos

La reutilización del textil es un camino explorado por marcas gallegas como Adopta una prenda, La Canalla o Cose que te cose para reducir el impacto nocivo en el entorno

Los creativos de La Canalla

El discurso de ciertas cadenas de moda anunciando sus colecciones de poliéster reciclado como panacea de la moda sostenible no convence a todo el mundo. Entre sus detractores figura Fento Moda Sustentable Galega, un colectivo de diversas firmas de la tierra que buscan vender prendas más saludables para sus portadores y para el planeta.

En su Instagram, Fento Moda alerta del “mito del poliéster reciclado” señalando que el 35 por ciento de los microplásticos de nuestros océanos procede del lavado de prendas de poliéster.

Para luchar contra ello y contra el consumo demencial de ropa de usar y tirar, el Consello da Cultura Galega organizó ayer una jornada en Compostela –Consumo e sostibilidade. Os desafíos do transporte e a industria da moda– donde participó Violeta Bouzada, profesora externa del grado de Xestión Industrial da Moda da Universidade da Coruña, y miembro de Fento Moda Sustentable Galega

Ejemplos de firmas sostenibles en Galicia

En su charla, hizo hincapié en la necesidad de tomar nota de ejemplos de pequeñas marcas gallegas. Uno de ellos fue Cose que te cose, una pequeña tienda del Casco Vello de Vigo. “Mucho tiempo antes de que en el sector textil se comenzase a hablar del upcycling, esta costurera, María, ya lo practicaba”, señaló Bouzada.

Como toda corriente actual que se precie, para entenderla, se precisa una aclaración de conceptos. ¿Cómo diferenciamos 'upcycling' de 'recyling'? El primero equivaldría a supra-reciclaje o reciclaje creativo, es decir aprovechar objetos para crear otros productos que con creatividad e imaginación tienen un valor mayor. A diferencia del reciclaje convencional, en el upcycling se puede identificar claramente cómo era el objeto antes de su función.

  • Adopta una prenda

    La firma ha reinventado la segunda mano. Un ejemplo es su colección de denim con bordados, apliques de tela en cazadoras, shorts, faldas...

  • La Canalla

    Son los pioneros en Galicia y España del reciclaje y reutilización de prendas. Desde Vigo, La Canalla ofrece un servicio: readaptar una prenda del pasado en una nueva.

  • Cose que te cose

    Cose que te cose es un taller, una tienda, en la que no solo se realizan arreglos sino que se reutilizan tejidos y prendas para crear nuevos.

En el caso de Cose que te cose, Bouzada explicó que esta marca “convierte, por ejemplo, un pantalón usado en una mochila que pone a la venta en su tienda. Además, ella, en su día a día, hace adaptaciones y reparaciones de las prendas que le lleva la gente”.

“Recurrir a este tipo de servicios es una decisión muy consciente porque con lo que vas a pagar por él –arreglar una camiseta– podrías comprar una de moda rápida”, señaló la portavoz de Fento.

Otro ejemplo que facilitó fue el de Adopta una prenda, impulsada por Noemí Díaz Patiño. En este caso, resaltó que “reinventó la segunda mano” pero empleando las herramientas digitales “para organizar colecciones”. Una de esas acciones fue “la Colección Cero porque tenían cero residuos. Recogía prendas vaqueras y aliándose con una diseñadora hizo una colección denim en la que ni tiraron los hilos; los aprovecharon para bordados en las prendas”.

El resultado –se puede adquirir en su tienda online adoptaunaprenda.com– son cazadoras vaqueras con formas de flores sobresalientes de tela, faldas con estructuras desiguales y un patrón único, minivestidos denim donde hilos rojos cuelgan de la espalda de forma rompedora...

Otros ejemplos aportados fueron el de La Canalla y Un triángulo dos emes que realiza productos de edición limitada y numerados a partir de residuo textil o excedente de producción industrial. Por ejemplo, a partir de residuos de paraguas, elabora faldas de fiesta.

En cuanto a La Canalla, de Vigo, indicó que fueron “los pioneros en la moda sostenible tanto en Galicia como en España. Llevan más de 20 años creyendo en esto cuando nadie lo entendía”, explicó Violeta Bouzada, que citó el proyecto Rescata una prenda en el que “llevas una prenda con un vínculo emocional y ellos te lo readaptan”. Por cierto, la firma participará en el mercado de navidad de No todo el pescado está vendido en la Fundación Sales, el 11 de noviembre.

Además de Bouzada, también participó en las jornadas Tatiana Suárez, directora corporativa de Talento e Cultura de Adolfo Domínguez quien defendió el uso de materias primas naturales: “El lino es uno de los materiales que menos agua precisa. hay que crear prendas para generar el menor desperdicio posible”.

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