La Xunta ha detectado que los ciberdelicuentes están aprovechando la inyección de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID en los mayores para tratar de sacar rédito. Se trata de maniobras que se registran en todo el Estado, pero el Sergas ha querido aclarar en qué condiciones convoca los pinchazos, para evitar confusiones.

La citación en Galicia se hace a través de SMS en primera instancia. Si no se da por localizada a la persona por esta vía se le llama solamente a un teléfono fijo, nunca a un móvil. La llamada se realiza desde el 881540000. La Consellería de Sanidade, a través de una locución, se dirige al ciudadano por su nombre y apellido, y este solo tendrá que contestar marcando 1 o 2. "Nunca se le solicita información personal, ni tampoco el envío de un mensaje para contestar a un SMS", ha destacado.

Si tampoco se da con el paciente con esta llamada, otra opción es que se le llame desde cada área sanitaria. En todo caso, no se le pedirá información personal. Una de las fórmulas que están usando los presuntos estafadores es llamar para avisar de que se enviará un SMS con un enlace en el que pinchar y responder.