Galicia ha reabierto este viernes sus vacunódromos para avanzar en la administración de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 para los mayores de 70 a 79 años y de la población inmunizada con la monodosis de Janssen. Más de 400.000 gallegos están llamados para este pinchazo y 5.000 de ellos están citados este viernes en el Ifevi.

El recinto ferial de Vigo compagina esta primera jornada de vacunación con el inicio esta tarde de CarOulet. Desde primera hora de la mañana han empezado a llegar al Ifevi los llamados de entre 70 y 79 años para recibir la tercera dosis. También se han personado muchos marineros vacunados hace meses con el preparado de Janssen, que pueden acudir sin cita a recibir la inyección.

Una de las grandes diferencias respecto a la macrocampaña de vacunación anterior es que el Sergas ha colocado menos sillas para esperar después del pinchazo. Para esta dosis de refuerzo no es necesario quedarse a esperar un cuarto de hora a ver si la vacuna da reacción.

CRIBADOS EN EL NÁUTICO

La próxima semana se reanudarán los cribados poblacionales en el área de Vigo. Así, el lunes 22 por la tarde y el martes 23 y miércoles 24 durante todo el día; estará disponible un punto de atención móvil para hacer PCR delante del Náutico de Vigo. Puede acudir a hacerse la prueba cualquier persona que lo desee. Además, se va a realizar un cribado específico a los trabajadores del Puerto de Vigo.

Posteriormente, se reiniciará también la programación de nuevos cribados diarios mediante un sistema de citas.

Galicia supera el 85% de su población personas con la pauta completa

Hasta la fecha 2.298.990 personas cuentan con pauta completa en Galicia, que eleva al 93,66 por ciento la población diana inmunizada -mayores de 12 años- y al 85,14% del conjunto de sus habitantes con el proceso finalizado.

El proceso de vacunación prosigue en los centros sanitarios del Sergas con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años. Además, desde el pasado 25 de octubre se comenzó a administrar a personas mayores de 80 años la dosis de refuerzo en centros sanitarios de cabecera en paralelo a la vacunación antigripal.

Puntos de vacunación masiva

Los puntos de vacunación masiva se mantienen con respecto a la primera fase, excepto en el área de Pontevedra y O Salnés. En Pontevedra se ha habilitado el edificio administrativo de la Xunta y en Vilagarcía de Arousa se ubica en la antigua Comandancia de la Marina.

En las otras seis áreas sanitarias se mantienen: el Ifevi, en Vigo; Ifeco, Hospital de Oza y Hospital de Cee en el área sanitaria de A Coruña e Cee; Hospital Lucus Augusti, Anexo al IES Río Cabe (Monforte) y Hospital da Mariña, en la de Lugo; Expourense, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Hospital do Barco y Hospital de Verín, en la de Ourense; Cidade da Cultura y Hospital da Barbanza, en la de Santiago y Fimo en la de Ferrol.

GALICIA TRIPLICA EN 15 DÍAS SUS CAOS ACTIVOS Y CONTAGIOS Y YA ROZA LOS 2.000

Galicia casi duplica los casos activos de COVID-19 con respecto a hace una semana al ascender a 1.975, que suponen 982 más que el viernes día 12, tras registrarse 295 nuevos contagios --41 más que la jornada anterior--. Las personas hospitalizadas por este coronavirus ascienden a 59 --cinco más-- y la tasa de positividad repunta a un 7,34 por ciento.

Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este jueves, se mantienen 12 personas ingresadas en UCI en toda Galicia y aumentan a 47 las hospitalizadas en otras unidades -cinco más.

Por otro lado, Galicia acumula 19 jornadas consecutivas de aumento de casos activos, que ascienden a 1.975, lo que implica 226 más que la jornada anterior, al haber más contagios (295) que altas (69). Frente al viernes anterior -12 de noviembre- suponen 982 infecciones más que las 993 registradas hace una semana.