El cotilleo puede costar vidas. La tuya, la de los tuyos y también la de cualquier otra persona con la que te cruces. Llevado al ámbito de la seguridad vial tiene un nombre: 'efecto mirón'. La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta (una vez más) de sus peligros. Pero, ¿en qué consiste?

Probablemente todos los conductores han padecido alguna vez el peligroso 'efecto mirón'. Parece algo inofensivo, pero puede ser más grave de lo que se piensa. Van circulando con su vehículo y a lo lejos observan sirenas, alguna ambulancia, coches de policía y uno o varios vehículos accidentados. La situación está controlada. Hay fuerzas de seguridad y sanitarios. Pero la curiosidad se impone a la seguridad. El cotilleo puede acabar mal.

Una de las formas de actuar más habituales de las personas que padecen el 'efecto mirón' es la de frenar para reducir la marcha de forma excesiva para echar un vistazo a lo que está ocurriendo, abandonan la vista de la carretera durante bastantes segundos y... nuevo accidente. En resumen, las distracciones que tantos siniestros desencadena se ha llevado a la práctica en el peor momento y cuando probablemente las víctimas del otro accidente necesitan toda la atención de los cuerpos de seguridad que ya estaban en la zona. Ahora deben atender otro problema.

Gráfico sobre cómo actuar ante un accidente y evitar el 'efecto mirón'. Revista Tráfico y Seguridad Vial/Dlirios

Esta situación ha llevado a la DGT a lanzar un tuit en el que avisa de esta práctica habitual. Pero no es la primera vez que lo hace. De hecho, la Guardia Civil también trató de concienciar varias veces sobre los peligros del 'efecto mirón'.

Según advierte la Dirección General de Tráfico en su último mensaje de advertencia, las distracciones causan uno de cada tres accidentes mortales. Pararse a cotillear un accidente es una de esas distracciones.